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  • La construcción le reclamó a Milei por las rutas mientras Transporte lanzó la licitación de 741 km de corredores viales

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 04/06/2025 00:07

    En plena convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el Gobierno nacional oficializó la licitación de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), con un paquete inicial de 741 kilómetros de rutas nacionales para concesionar sin subsidios públicos. El anuncio coincidió con los reclamos del sector por la caída de la obra pública y el pedido de acelerar privatizaciones y transferencias de jurisdicción a las provincias. El llamado fue realizado por la Secretaría de Transporte mediante la Resolución 29/2025 y abarca los Tramos Oriental y Conexión, que incluyen las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 en Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. También se suma el tramo del Puente Rosario-Victoria (RN 174), que une Entre Ríos y Santa Fe. Esta primera etapa forma parte de un plan más amplio que prevé concesionar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales. El nuevo esquema elimina los subsidios estatales, permitiendo que el repago se realice mediante el cobro de peajes, bajo un modelo 100% autofinanciado por capital privado. Vialidad Nacional será la autoridad de control y supervisión de los contratos actuales y futuros, según comunicó Transporte, con el objetivo de garantizar beneficios reales a los usuarios y asegurar la sostenibilidad de la infraestructura. “Sin conectividad no hay productividad” En paralelo al anuncio oficial, el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, reiteró ante los empresarios la preocupación del sector por la caída de la actividad, la parálisis de obras estatales y la falta de una estrategia de infraestructura. Recordó que desde diciembre se perdieron más de 120.000 empleos y que los costos por metro cuadrado se duplicaron en dólares debido a la inflación y la baja del tipo de cambio. “La infraestructura no es un concepto abstracto, sino el cimiento esencial de una sociedad moderna y justa”, sostuvo Weiss. “Más del 90% de la carga en Argentina se transporta por camión: eso encarece la producción y limita la competitividad”, alertó. El titular de la Cámara también advirtió que la participación privada en las rutas será inviable si no hay un esquema de repago razonable: “El 75% de las rutas no pueden financiarse solo con peajes, es necesaria la intervención del Estado”. Críticas gremiales y promesas locales Rubén Pronotti, secretario de la UOCRA, sumó una mirada más dura y exigió una coordinación entre sindicatos, constructoras e industriales para presionar al Gobierno: “La Argentina necesita obras para generar empleo genuino. No alcanza con discursos”. En representación política, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, prometió avanzar con la línea F del subte, aunque reconoció que su ejecución probablemente supere su mandato. “No vamos a resignar conectividad urbana pese al contexto”, sostuvo. DCQ/EM

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