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» Sin Mordaza
Fecha: 03/06/2025 19:42
El informe de la Universidad Austral enfatiza a partir de evidencia recolectada en investigaciones nacionales e internacionales que el liderazgo escolar tiene un impacto directo en los resultados de lectura. En Canadá, la evidencia señala que la comprensión lectora puede variar entre 0,2 y 0,36 desviaciones estándar en función de la calidad directiva. Estas diferencias son equivalentes a medio año o más de aprendizaje adicional. Por su parte, estudios revelaron que en Chile, las escuelas con liderazgo fuerte sumaron 5 puntos en lectura y aún más si se integran estrategias didácticas conectadas con la vida cotidiana. “Los datos muestran que cuando el liderazgo se enfoca en lo pedagógico y acompaña a los docentes, los aprendizajes mejoran incluso en las condiciones más difíciles”, explican Assirio y Poenitz. Cómo mejorar el liderazgo escolar El estudio identifica prácticas concretas de las instituciones que logran mejores resultados en alfabetización: Fijan metas institucionales claras de lectura y escritura. Observan clases, acompañan y retroalimentan la enseñanza. Fomentan el trabajo colaborativo docente y el uso compartido de datos. Involucran activamente a las familias en la cultura lectora. El estudio enfatiza que alcanzar estas metas no depende de contar con mejores presupuestos, sino de una visión clara y compromiso institucional sostenido. Los autores subrayan que el reciente Plan Nacional de Alfabetización es una "oportunidad valiosa", pero que su éxito dependerá de "fortalecer la formación y el rol pedagógico de los equipos directivos". “La alfabetización no puede quedar librada a la voluntad individual: requiere conducción escolar, tiempo institucional y apoyo continuo”, sostienen. Fuente: Ambito
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