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» Voxpopuli
Fecha: 03/06/2025 19:25
Lo que sucede en Europa y es sancionado ahora con semejante multa, en Argentina podría estar sucediendo ahora mismo y con total impunidad gracias a las regulaciones que impulsa Federico Sturzenegger, al amparo del ultraderechista Javier Milei. El gobierno libertario despliega un enorme arsenal a favor de la precarización, contra la libre agremiación y salarios a la baja. Éste es escenario ideal para reproducir maniobras empresarias sin control. Xavier Vilaltella, de la redacción madrileña de ABC, informa que la Comisión Europea «ha impuesto una multa de 329 millones de euros a Delivery Hero y Glovo por intercambiar información sensible, repartirse mercados y ponerse de acuerdo para no quitarse empleados. El cártel duró cuatro años, entre 2018 y 2022, que es el lapso de tiempo transcurrido entre que el gigante alemán del reparto de comida a domicilio (Delivery Hero) entró en el accionariado de la compañía fundada en Barcelona por Oscar Pierre y acabó haciéndose con ella». Para el organismo que preside Ursula von der Leyen, esto redujo las posibilidades de elección de los consumidores y los competidores, los incentivos para innovar y las oportunidades de trabajo para los empleados. «Y esto último no es poco importante, especifica Vilaltella, puesto que, precisamente, las plataformas de comida a domicilio están en el foco por las condiciones de trabajo; en España, la obstinación de Glovo en mantener el modelo de falsos autónomos le ha costado varios procesos judiciales. Ése es justamente el modelo sobre el que el gobierno libertario argentino de Javier Milei ha dejado de controlar. La Comisión Europea asegura que se violaron las normas anti competencia incluidas en los tratados del continente, y de hecho las compañías implicadas lo han reconocido, circunstancia que les ha permitido ahorrarse un 10% del importe de las sanciones, que quedan en 223 millones para Delivery Hero y 105 millones para Glovo. En julio de 2022 Glovo se convirtió en subsidiaria de Delivery Hero, momento en que empezó el entendimiento que ahora ha sido sancionado. La Comisión ha tenido que aclarar públicamente que poseer acciones de un competidor no es ilegal, pero que «en este caso en específico permitió que ambas compañías establecieran contactos anticompetitivos en varios niveles». Además de esto, permitió a Delivery Hero «obtener información comercialmente sensible, influir el proceso de toma de decisiones en Glovo y alinear las estrategias de negocio de las dos compañías». Además de ser una sanción histórica, pues es la primera vez que penalizan el uso de la minoría accionarial en una empresa para llevar a cabo prácticas que atentan contra la competencia, también es la primera vez que la Unión Europea descubre una cartelización en el mercado de trabajo. La historia de Glovo Dejaremos de lado, toda la polémica y la regulación de estos empleados para centrarnos en la historia de esta startup española que ya se ha convertido en unicornio. ¿Cómo nació Glovo? ¿Cómo se fundó? Explicar la cronología de la aplicación no es posible sin hablar de Oscar Pierre, su co-fundador y CEO. Pierre, nacido en 1992, procede de una familia de empresarios. Su primer proyecto es Zikkomo, una iniciativa para ayudar a financiación la educación de niñas en Malawi y Kenya. Con veinte años se muda a EE.UU, donde pasa tres años estudiando en Georgia Tech. La idea de Glovo surge en febrero de 2014, cuando a Pierre -inspirado por plataformas de economía colaborativa como Airbnb o Uber- se le ocurre que podría crear un servicio de delivery para economizar el tiempo. Seis meses después y con solo 21 años funda Glovo, junto a Marta Ripoll. Esta asociación no dura mucho y antes incluso de tener el producto mínimo viable de la startup, la emprendedora abandona el barco. En su lanzamiento, Glovo recibe 140.000 euros. En esta ronda semilla participa Sacha Michaud, que se suma a la compañía como cofundador. La primera ronda de capital riesgo será en noviembre de 2015, con 2 millones de euros de financiación. El primer año de vida de Glovo no ha ido nada mal y la startup factura 260.000 euros, un 30% más de lo que se esperaba. Glovo ya es internacional No pasa mucho hasta que la compañía decide internacionalizarse, replicando el modelo español de lanzarse en grandes ciudades. En el primer semestre de 2016 llega a Milán y París. En el segundo semestre continúa ampliando sus tentáculos a otras ciudades de tamaño considerable en España, como Málaga, Zaragoza o Sevilla. A finales de 2017 Glovo cruza el charco y desembarca en Latinoamérica. Ya está disponible en más de 17 países y da servicio a más de 1 millón de usuarios. Pocos meses después también llega a Argentina, que pasará a ser su sede para Latam. La compañía fundada por Pierre se ha convertido en un caramelo para los inversores. En julio de 2018 cierra su ronda de series C, una megarronda 115 millones de dólares. El dinero sigue fluyendo en ejercicios posteriores y en diciembre de 2019 Glovo llega a ser uno de los primeros unicornios españoles, superando los 1.000 millones de dólares de valoración. Llega el COVID y los confinamientos y las entregas a domicilio se vuelven indispensables. La firma aumenta sus pedidos un 300% pasando de los 300.000 hasta los 2,2 millones. En el ejercicio 2020 ya tiene presencia en 26 países, más de 7 millones de usuarios y acuerdos con más de 20.000 comercios. Durante este año también ocurre que Delivery Hero adquiere Glovo Latinoamérica por 230 millones de euros. ¿Qué es Delivery Hero, el nuevo dueño de Glovo? Si Glovo es uno de los principales actores del sector del delivery en España y algún otro país, Delivery Hero es una de las grandes compañías del sector a nivel mundial. Fundada en 2011 en Alemania, su capitalización bursátil supera los 25.000 millones de euros, y durante el primer semestre de 2021 facturó más de 2.000 millones de euros. La trayectoria de Delivery Hero ha estado marcada por una estrategia de expansión internacional basada en las adquisiciones, como en el caso de Glovo. Así, es propietaria de compañías de delivery en países tan diversos como Finlandia, Reino Unido, Corea, Turquía y varios países latinoamericanos, además de España. Además de Glovo (80%), Delivery Hero tiene otra gran participación en el mercado argentino y uruguayo, adonde desembarcó en 2014 con la compra de PedidosYa. De manera que la cartelización sancionada en la Unión Europea está a la vuelta de la esquina en Argentina y sin que exista posibilidad alguna de que el gobierno libertario adopte alguna medida preventiva para proteger a los trabajadores.
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