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  • El Gobierno busca privatizar la mayor ruta comercial con Brasil

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 03/06/2025 13:32

    El Gobierno publicó la primera licitación para privatizar el mantenimiento de las rutas nacionales. Se trata del tramo conocido como “ruta del Mercosur”, ya que incluye a la 12, la 14, la 135, la 117, la 174, y la A-015, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Por este motivo, estos corredores revisten gran importancia, dado que conectan al país con el Límite Internacional Argentina–Brasil – Puente Internacional Agustín P. Justo y con la ciudad uruguaya de Paysandú. Según sus antiguos concesionarios, el consorcio Caminos del Río Uruguay (Crusa), por allí circulan 44.230 vehículos por día. Uno de cada cuatro transporta cargas pesadas, a propósito del carácter comercial de estos trayectos. Por lo tanto, quien gane la licitación deberá garantizar “la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento, prestación de servicios al usuario y la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”. Es decir, tendrá que financiar y ejecutar las obras viales del trayecto, y su ganancia se nutrirá del peaje que paguen quienes transiten sus rutas. Trayecto de las rutas que el Gobierno lanzó a licitación para concesionar. La concesión de la “ruta del Mercosur” incluye dos tramos: uno Oriental, de 682,28 kilómetros, y uno llamado Conexión, de 59,43 kilómetros. El pliego del primero de ellos, publicado en el portal oficial Contratar, estipula que el oferente deberá presentar un plan de entre 20 y 30 años con una “tarifa tope”. En ese sentido, el pliego confeccionado por el Gobierno dejó sentado cuál es su tarifa tope de peaje: “La tarifa tope para el Tramo Oriental es de $3.057,85 sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), tomando como mes base de oferta junio de 2025”. En consecuencia, la licitación explica cómo se elegirá al ganador de la compulsa. El Gobierno considerará como mejor oferta económica aquella que proponga la tarifa tope más baja correspondiente al peaje con sistema TelePase para vehículos de hasta 2 ejes, 2,30 metros de altura y sin rueda doble, en la Estación Zárate de la ruta nacional 12. “En el caso en que ninguna oferta sea adjudicada de acuerdo al criterio establecido en el punto precedente, la mejor oferta económica estará dada por el menor plazo ofertado, el que deberá ser inferior o igual al plazo tope (30 años)”, aclara el pliego. De esta manera, el Gobierno aceleró su plan de privatización de las rutas nacionales. Las incluidas en esta licitación suman 741,71 kilómetros de una traza de 9.000 kilómetros que componen la “Red Federal de Concesiones”, donde el Ejecutivo agrupó todos los corredores que planea licitar. Una mirada puntual sobre el tramo cuyos pliegos fueron publicados refleja que hasta el 8 de abril pasado se encontraba en manos privadas, bajo la concesión de Crusa, un consorcio de empresas que había adquirido la administración de estas rutas en la década de 1990. Su contrato con el Estado venció, el Gobierno no lo renovó, asumió la administración del corredor y ahora activó sus planes para devolverlo al sector privado. “El nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”, destacó en un comunicado la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Un estudio de Vialidad Nacional arrojó que uno de cada dos kilómetros de las rutas nacionales no se encuentra en buen estado. Se trata del “Resumen de Evaluación de estado de la red nacional de caminos”, correspondiente al período 2023-2024, que mide la calidad del asfalto. Resumen de evaluación de estado de la red nacional de caminos realizado por Vialidad Nacional. El Gobierno relevó 19.171,3 kilómetros de los casi 40.000 kilómetros de las rutas nacionales. De ellos, el 47,5% alcanzó la calificación de “bueno” (9.098,8 kilómetros), mientras que el 29% obtuvo la de “malo” (5.565,3 kilómetros) y el 23,5% la de “regular” (4.507,2 kilómetros). Tucumán, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires son los distritos con el porcentaje más alto de kilómetros en estado “malo”. En particular, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, sostuvo: “Las arterias más críticas incluyen las rutas nacionales 11, 33, 34, 178 y A012, todas en estado de deterioro significativo”. El funcionario explicó que esos caminos actúan como “un embudo” de envíos que provienen de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, y que se dirigen a la zona cercana al puerto. “Este flujo genera un movimiento de entre 1,7 y 1,8 millones de camiones por cosecha”, afirmó. En ese sentido, el ministro Caputo, quien celebró la publicación de la primera compulsa para concesionar rutas nacionales, escribió en X (exTwitter) que “los siguientes tramos se licitarán también en el corto plazo”.

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