Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Enrique Piñeyro reflexiona sobre el uso de etiquetas políticas en el debate actual: del facho al zurdo

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 02/06/2025 20:39

    Entrevista a Enrique Piñeyro: Críticas a las políticas aeronáuticas y la realidad argentina Enrique Piñeyro, reconocido actor y piloto de avión, ha manifestado su descontento con la reciente decisión del Gobierno de disminuir los períodos de descanso para comandantes y controladores aéreos. En su intervención en Modo Fontevecchia, emitido por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), destacó que el enfoque político de Javier Milei representa la "continuidad" de un proceso que se ha venido gestando a lo largo de "cinco períodos presidenciales". "La brutalidad en el trato al disenso se ha agravado, pero esto es la progresión geométrica de algo que ya comenzó hace tiempo", observó. Piñeyro se define como una figura polifacética: es médico, piloto, cineasta, actor y un activista incansable. Ha producido filmes como “El Rati Horror Show” y "Garage Olimpo", y con un Boeing 787 que adquirió con fines humanitarios, fundó la ONG Solidaire, dedicándose a realizar vuelos para rescatar refugiados. Durante la década de los noventa, trabajó en la aerolínea LAPA, a la que abandonó por irregularidades. La reciente medida que recorta los tiempos de descanso de los pilotos también afecta a los controladores aéreos, lo que, según su análisis, podría incrementar la inseguridad en el ámbito aeronáutico. "Estas regulaciones se sitúan fuera de la Ley de Contrato de Trabajo porque son funciones tan particulares que generan reacciones en el cuerpo diferentes a las de otros empleos, lo que demanda una normativa específica. Todos los países las tienen. Nadie que realiza su labor habitual atraviesa de cuatro a seis husos horarios, ni experimenta hipoxia durante horas prolongadas, expuesto a radiaciones cósmicas y ruido constante. Todo esto tiene efectos en el cuerpo", explicó. "Un vuelo de Buenos Aires a Yeda dura prácticamente quince horas, y después de eso, es esencial un descanso para recuperar el organismo y sus ciclos naturales", subrayó, desestimando la idea común de que el alojamiento en hoteles de lujo puede suplir estas necesidades. Piñeyro sostiene que cualquiera que viaje y cruce husos horarios experimenta esos efectos. Asimismo, se cuestiona si estas medidas no incrementarán la inseguridad también para los controladores aéreos. Aseguró que las tareas más peligrosas, que suelen resultar en pérdidas humanas, involucran a muchos pasajeros bajo la responsabilidad de los pilotos y controladores, quienes pueden generar situaciones de riesgo más graves si no están en óptimas condiciones. "Los controladores no experimentan hipobaria ni radiaciones como los pilotos, pero enfrentan un considerable estrés que también requiere ser regulado. Cuando se empiezan a reducir presupuestos en lugares peligrosos, las consecuencias pueden ser catastróficas, poniendo en riesgo la seguridad que debería ser prioritaria", afirmó. Sobre el estado de Argentina y del mundo, Piñeyro introduce una potente metáfora al señalar que "la hipercapitalista ceguera" ha llevado a aceptar absurdas teorías del derrame que prometen bienestar, aunque en la realidad, los derechos básicos de salud, vivienda y educación no son garantizados. Refirió que este "cada uno por sí mismo" se asemeja a una situación de emergencia en un avión, donde la evacuación normal es imposible y cada uno actúa por su cuenta. Critica la actual gestión del Gobierno, que reduce el descanso de los pilotos de 40 a 14 días como una clara muestra de desprecio hacia la realidad del trabajo aéreo y la salud de quienes operan en ello. "Es un ciclo de mentiras repetido a lo largo de varios períodos presidenciales. Se trata de una política basada en la desinformación", subrayó. Además, expone paralelismos con la situación de los médicos del hospital Garrahan, donde se desestima su labor y se les tacha de ineficientes sin haber experimentado su realidad. Piñeyro nostálgicamente recuerda la época de la dictadura para ilustrar cómo se ha intensificado el enojo y el revanchismo en la política actual, donde el discurso de odio se ha convertido en moneda corriente. "Las presiones sobre los pilotos pueden llevar a consecuencias desastrosas, y esto es algo que los gobernantes deben tener en cuenta. El clima de amenaza resulta alarmante y solo agrava el deterioro de la convivencia", concluyó. Finalmente, en cuanto a la situación de Aerolíneas Argentinas, Piñeyro señaló que no hay auditorías externas que respalden la información que el Gobierno presenta, y que la falta de inversión y el recorte de gastos están afectando el servicio esencial que esta aerolínea provee al desarrollo económico del país. La entrevista se convierte así en un análisis profundo no solo de la situación aeronáutica, sino también del estado general del país y cómo las decisiones del Gobierno impactan no solo en la aviación, sino en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por