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  • Andalucía mantiene su oferta de FP a pesar de que este curso el 20% de las plazas quedaron vacantes

    » Diario Cordoba

    Fecha: 02/06/2025 18:55

    La consejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha hecho pública este lunes la nueva oferta de Formación Profesional para el curso 2025/2026. Este año, la Junta ha ofertado 168.447 plazas de nuevo ingreso sostenidas con fondos públicos y, por lo tanto, mantiene su oferta con estas enseñanzas a pesar de que el 20% de las plazas se han quedado vacantes en el curso actual, incuso en ciclos con alta empleabilidad. La cifra de plazas ha crecido en 540 respecto al curso anterior, es decir, un 0'32%. Sin embargo, se suman 1.460 plazas de nueva creación. Esto se debe a que, del mismo modo que aumenta el número de plazas en algunas titulaciones, también desaparecen en otras. De acuerdo con la consejera de Educación, entre el 15 y el 30 de junio permanecerá abierto plazo de solicitud de estas enseñanzas. En un momento en el que la Formación Profesional no deja de crecer en la comunidad andaluza, la mitad del alumnado titulado encuentra trabajo al año de finalizar sus estudios. En grados como Mecánica o Electrónica se supera el 52% de la empleabilidad y en grados superiores hasta el 54%. Esta tipología de enseñanza se ha convertido en una alternativa para luchar contra el abandono escolar y el desempleo, una cifra que ha descendido un 19% en menores de 25 años respecto a 2018. De acuerdo con la Junta, en la actualidad la tasa de NiNis está en su mínimo histórico, con un 14.5%. El próximo curso habrá una total de 3.773 ciclos formativos y cursos de especialización, 26 ciclos más que este curso y un 31% más que en 2018, cuando el gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía. Se mantiene la oferta de titulaciones, con un total de 197 del total de 226 del catálogo total a nivel nacional, es decir, un 87%. Se han incorporado ciclos formativos innovadores en sectores tradicionales y emergentes, prestando especial atención al ámbito rural. En su intervención, la consejera ha explicado que hasta ahora el crecimiento de la oferta ha sido "exponencial" y, ahora era necesario reorganizar la oferta para atender mejor las necesidades del mercado, ya que un 20% de las plazas se han quedado vacantes en el curso actual, incluso en ciclos con alta empleabilidad. 81 cambios en la nueva oferta Para diseñar la nueva oferta de FP que ha planteado la Junta para el próximo curso, la consejera ha indicado que con tal de apostar por una "planificación más eficiente" se ha realizado un análisis de la situación enfocado en la calidad y "no tanto en la calidad". Para ello se ha diseñado una oferta con 81 actuaciones en las que se incorporan 39 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización; 8 aumentos de grupo en ciclos y cursos de alta demanda; 11 incrementos de nivel de los ciclos formativos, sustituyendo oferta de grado básico por grado medio o de grado medio a grado superior; 13 adaptaciones de oferta de ciclos al tejido productivo, apostando por ciclos más competitivos en lugar de otros con escasa demanda o baja empleabilidad. Grado de Aceite de Oliva o Producción Agropecuaria Así en la provincia de Cádiz, la Consejería ha implantado el Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el municipio de Olvera y Grado Medio de Producción Agropecuaria en Jerez de la Frontera, En Montoro (Córdoba) se estrenará el Grado Superior de Automoción y en Palma del Río el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas. En la provincia granadina, el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en Maracena, Grado Medio de Soldadura y Calderería en Pinos Puente y Grado Superior del lenguaje de programación Python en la capital. Este curso han quedado vacantes el 20% de las plazas en Andalucía Por su parte, en Minas de Río Tinto (Huelva) se ofertará el primer curso de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y, en la provincia Jaén, el Grado Superior en Química Industrial en Mengíbar. En cuanto a los cursos de Especialización de Grado Superior se ofertará el de Fabricación Aditiva en Linares y el Robótica Colaborativa en Martos y en Alhaurín el Grande y en Torremolinos (Málaga) el Grado Superior de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos. En la provincia de Sevilla, se llevará a cabo el Curso de Especialización de Grado Superior en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones en el municipio de La Rinconada. En Arahal, el Grado Superior de Fabricación Inteligente y Grado Superior en Energías Renovables en Herrera. 8 de cada 10 solicitantes consiguen plaza Durante su intervención, Castillo ha subrayado que la Formación Profesional andaluza vive un momento clave. “Hemos trabajado con rigor y visión para responder al crecimiento sostenido de la demanda, y hoy podemos afirmar que 8 de cada 10 solicitantes consiguen una plaza en la FP pública, 17 puntos más que en 2018". Este éxito, ha afirmado, es fruto de una "apuesta decidida por una enseñanza profesionalizada y de calidad, que no solo se traduce en más y mejor oferta, sino también en infraestructuras adecuadas, formación del profesorado, fomento del emprendimiento e internacionalización". La titular de Educación también ha señalado que cada vez más familias y jóvenes ven en la FP andaluza una “vía eficaz” para acceder a una formación especializada y conectada con la realidad laboral, lo que se traduce en altas tasas de empleabilidad. En este sentido, la consejera ha asegurado que este logro se atribuye también a “una alianza cada vez más sólida con el tejido productivo” de nuestra comunidad. Respecto al proceso de dualización de la FP en Andalucía, la Castillo ha indicado que avanza “con paso firme”, con más de 85.500 convenios firmados con 36.500 empresas de todos los sectores y provincias, incluyendo 6.071 convenios con 2.848 entidades en la provincia de Almería. Este esfuerzo ya se refleja en una reducción del abandono escolar, el paro juvenil y mínimos históricos en la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan. María del Carmen Castillo ha reiterado la importancia de la implicación de las empresas que conocen de primera mano las necesidades del mercado. “Necesitamos saber con claridad qué perfiles profesionales van a necesitar, que competencias demandan y que sectores están en expansión”. También hay que realizar “un esfuerzo colectivo” para que las familias y el alumnado conozcan todo el catálogo de ciclos formativos, lo valoren y lo entiendan como una opción formativa de primera. Que se sientan acompañados en este proceso de orientación académica y profesional", ha dicho. Proceso de escolarización El 15 de junio, y hasta el próximo día 30 permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería.

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