Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Tras críticas del PJ, el bloque JxER reafirma la urgencia del debate sobre el estacionamiento medido

    Parana » APF

    Fecha: 02/06/2025 17:30

    “La propuesta que presentamos para discutir sobre el estacionamiento medido constituye la vía más equitativa, directa y eficiente para obtener los recursos necesarios para subsidiar el transporte público sin tener la necesidad de aumentar tasas ni quitar fondos que deben destinarse a sostener los servicios públicos que el Municipio brinda y que los vecinos y comerciantes pagan mes a mes a través de tributos”, subrayó el concejal Maximiliano Rodríguez Paulin ante los cuestionamientos del PJ. lunes 02 de junio de 2025 | 16:32hs. En respuesta al concejal peronista Emiliano Gómez Tutau, quien desestimó la urgencia de debatir un nuevo esquema de estacionamiento medido antes de la adjudicación del sistema de transporte público-que se concretaría en breve-, los ediles de Juntos por Entre Ríos, Silvia Campos, Pablo Donadío, Rosana Toso, Fabián Carbajal y Maximiliano Rodríguez Paulín, ratificaron la necesidad ineludible de abordar esta cuestión ahora. Días atrás, el bloque de concejales de JxER presentó un proyecto para implementar en la capital provincial un nuevo sistema de estacionamiento medido: el propósito es reemplazar el actual sistema de tarjetas físicas y pagos en efectivo por una plataforma digital integral que permitirá abonar el estacionamiento mediante una app móvil, códigos QR y puntos de recarga en comercios adheridos. Lee también: Se aprobó una ordenanza para agilizar la habilitación de Espacios Culturales Independientes en Paraná Tras las críticas del concejal justicialista Gómez Tutau, quien cuestionó la iniciativa y sostuvo que no es momento para dar el debate sobre el tema, desde el bloque de JxER insistieron en la necesidad de que el Municipio avance de una buena vez con la instrumentación de un sistema de estacionamiento moderno, acorde a una ciudad del Siglo XXI. Los ediles argumentaron que el estacionamiento medido representa la herramienta más justa y eficiente para generar los fondos necesarios para subsidiar el transporte, evitando así la imposición de nuevas tasas o la reasignación de recursos destinados a otros servicios esenciales: “El momento de debatir y legislar sobre estacionamiento es ahora”, remarcaron. “La intendenta de Paraná, Rosario Romero, ha confirmado públicamente que en julio se adjudicará la nueva empresa prestataria del servicio de transporte público. Esto significa que, en menos de un mes, el Municipio deberá definir con claridad el esquema tarifario del boleto, su estructura de costos y los subsidios que permitirán sostener su funcionamiento”, sostuvieron desde el bloque, y consideraron que “en este contexto no hay margen para la improvisación ni para postergar decisiones clave”. Por eso insistieron: “El sistema de estacionamiento medido debe estar definido, aprobado y puesto en marcha para el tiempo en que comience a regir la nueva licitación del transporte público de pasajeros”. Desde JxER advirtieron que la demora en la modernización del sistema de estacionamiento tiene un costo directo para la Municipalidad y la ciudadanía: “Cada día que pasa sin poner en funcionamiento un sistema moderno, transparente y sin intermediarios es un día en el que el Estado municipal pierde capacidad de respuesta y los vecinos asumen el costo”. El concejal Rodríguez Paulín fue el encargado de asegurar que, paradójicamente, gran parte de la solución a los problemas del transporte público de Paraná reside en recursos que ya circulan por la ciudad, aunque de manera opaca y en beneficio de unos pocos: “Los fondos para lograr un servicio de colectivos con tarifas accesibles y fomentar su uso en lugar del vehículo particular ya están en nuestra ciudad, pero desde hace años están concentrados en pocas manos y su manejo no es para nada transparente”. En tal sentido, puso números sobre la mesa: “Más de 150 millones de pesos mensuales van a parar a manos de 100 personas que desde hace 20 años se han apropiado de calles y espacios públicos para beneficio personal”. “Nuestra tarea es recuperar esa significativa suma, administrarla transparentemente y destinarla a mejorar integralmente el transporte público y la infraestructura vial. Las mejoras serían sustanciales: más colectivos circulando, recorridos más eficientes y un servicio de transporte público verdaderamente competitivo frente al uso del vehículo particular”, aseveró. Finalmente, los concejales de JxER manifestaron con énfasis que “no se trata de excluir a nadie, sino de incluir a todos en un modelo más justo, moderno y sostenible”. Y advirtieron: “El momento de hacerlo es ahora”. (APFDigital)

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por