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» Rafaela Noticias
Fecha: 02/06/2025 16:48
De la escuela al laboratorio: una experiencia educativa sobre el agua que bebemos Por Redacción Rafaela Noticias La Escuela N° 650 de Colonia Iturraspe llevó adelante un proyecto escolar centrado en la problemática del agua potable, que incluyó la visita de sus estudiantes al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en conjunto con la ayuda de la Universidad Tecnóloga Nacional (UTN) en Rafaela. La actividad se enmarca en el programa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), propuesto por el Ministerio de Educación de Santa Fe. María Elizabeth Velázquez, docente y directora interina de la institución, explicó que la propuesta surgió a partir de una capacitación docente: “El año pasado hicimos un curso sobre comunidad de aprendizaje y, en paralelo, uno sobre ABP. Fue la primera vez que lo hice y surgió el proyecto ‘Agua de pozo no has de beber’, que este año decidimos implementar”, contó. Según detalló, la idea de analizar el agua surgió por una necesidad concreta: “En la escuela no tenemos agua potable, y eso impulsó la pregunta principal del proyecto. El ABP es flexible e interdisciplinario; lo abordamos desde distintas materias, como Matemática, Ciencias, Ética, Educación Física”. En ese contexto, los estudiantes recolectaron muestras de agua y las llevaron a analizar. “Es una experiencia muy linda, porque aprenden haciendo, saliendo del aula. Ellos son los protagonistas”, destacó Velázquez. La actividad también incluyó una visita al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), donde participaron junto a otras escuelas. “Nos enseñaron sobre el uso del cloro, los límites permitidos y la cantidad de sales. Aprendimos mucho”, añadió. Sobre el consumo de agua en la localidad, la docente indicó que el agua de pozo no se puede tomar. "La gente debe ir hasta la comuna a buscar agua potable. Esa fue la pregunta impulsora: ¿por qué no se puede consumir el agua del pozo?” detalló. En el aula, el proyecto fue abordado a través de distintas instancias de investigación. “Comenzamos con los estados del agua, sus características, el ciclo y cómo cuidarla. No es una planificación rígida, es abierta a lo que los chicos quieren saber”, explicó. Para muchos estudiantes, esta fue la primera salida educativa de estas características. “Es la primera vez que salen de la Colonia para una experiencia así. Estamos muy orgullosos”, concluyó Velázquez.
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