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Fecha: 02/06/2025 16:42
El operativo, encabezado por funcionarios provinciales, alcanzó a 23 dependencias policiales de Rosario. Los vehículos fueron retirados para mejorar las condiciones edilicias, liberar espacio público y optimizar el trabajo policial. El Gobierno de Santa Fe finalizó el retiro de vehículos en desuso o involucrados en causas judiciales que permanecían en comisarías de Rosario, en el marco de un plan integral de ordenamiento impulsado por la Provincia. El operativo más reciente se desarrolló este lunes en las Comisarías 17°, 19° y 30°, y en la Subcomisaría 27°, y estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. “Hoy estamos interviniendo en cuatro comisarías y finalizando el retiro en un total de 23 dependencias distintas en la ciudad de Rosario. Estamos muy contentos porque logramos sacar 3.000 vehículos”, detalló Figueroa Escauriza. Y explicó que esta situación “generaba un gran incordio para nuestra policía, porque en lugar de estar cuidando a la ciudadanía, debían custodiar autos y motos. Trabajaban mal dentro de las comisarías”. El funcionario también destacó que el nuevo esquema implica que cada vehículo secuestrado será trasladado directamente a los depósitos ubicados en calle Francia, evitando que vuelvan a ingresar a las seccionales. “Esto es importante porque buscamos resolver el problema de raíz y no aplicar parches. Además, todos estos operativos se financiaron con los fondos recuperados a través de las subastas públicas. Es decir, con lo que le quitamos a los delincuentes estamos pagando este reordenamiento de Rosario”, subrayó. Por su parte, Omar Pereira enfatizó que esta acción “forma parte del Plan Integral de Seguridad”, y trazó un paralelismo con la situación de los detenidos en comisarías: “El personal policial que se ocupa de cuidar detenidos y bienes incautados debería estar en la calle. Este tipo de operativos tiene un impacto directo en la capacidad operativa”. En esa línea, anticipó una mejora adicional vinculada a la habilitación de nuevos espacios del Servicio Penitenciario, como el centro penitenciario Rosario. “Con esa infraestructura, todos los detenidos serán trasladados fuera de las comisarías. Seguirán ingresando personas detenidas, pero con un orden mucho más claro: permanecerán en comisaría solo el tiempo necesario para que la Fiscalía defina si recuperan la libertad o continúan detenidos, en cuyo caso irán directamente al Servicio Penitenciario”, explicó. El rol de la Aprad La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es el organismo encargado de revisar los vehículos y determinar su destino. Aquellos que no son útiles se destinan a compactación. Los trabajos se realizan en diversas dependencias policiales. El proceso incluye el retiro de los vehículos, su traslado a depósitos judiciales, clasificación y determinación de su utilidad: si pueden ser reutilizados, subastados o deben ser compactados. Para esto, se licita el servicio de compactación y se gestiona la documentación correspondiente, identificando el vínculo de cada vehículo con su causa judicial. De este modo, la Provincia no solo busca reordenar las comisarías y liberar espacio público, sino también recuperar valor de los bienes incautados para reinvertirlo en la mejora del sistema de seguridad.
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