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  • Delriccio aseguró que el 29 de junio se disputan, también, “el modelo educativo neoliberal y la perspectiva de educación justicialista”

    » Agenfor

    Fecha: 02/06/2025 14:10

    La licenciada Ana María del Riccio, coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete y candidata a convencional constituyente, ofició como oradora en el marco de la inauguración de la refacción y ampliación de la EPEP N°73 y el JIN N° 43 de Bartolomé de las Casas y allí destacó la importancia de la educación en Formosa, enfatizando la necesidad de justicia social y equidad, y defendiendo al Modelo Formoseño. “Estas obras traen consigo una historia, una identidad cultural, un conocimiento común que se ha fortalecido en el tiempo. Decimos historia de esta escuela primaria creada en época territoriana en los años 1926, luego con una arquitectura escolar que es símbolo del primer Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón, con cerca de mil escuelas construidas en el país que construyeron una revolución de la educación como derecho humano”, rememoró. Y destacó el nombre que lleva esta institución, Fray Bartolomé de las Casas, ya que “resignifica nuestra identidad como provincia multiétnica y pluricultural” porque “hemos derribado mitos y murallas culturales de una época neocolonial con prejuicios sobre el interior del país, con distancias profundas, pero nuestra vocación y espíritu federal nos ha permitido superar la distinción entre capital interior y entre centro y periferia”. “Por eso es necesario querer para entender y entender para querer este presente que hemos conseguido, pero aún existen miradas engañosas de lo que somos; esto ocurre porque hay un desconocimiento increíble de la realidad de nuestra provincia, sorprendidos porque ignoran las tramas de las desigualdades históricas, políticas e ideológicas de una Argentina centralista”, sostuvo. La candidata hizo referencia, también, al tren Belgrano Ramal C-25 que no sólo fue “un factor económico”, sino “de unidad y vínculo entre los pueblos”, lo que consideró “son todos legados culturales, la estación, el sulky, la volanta, que simbolizan nuestra identidad”. Dos modelos educativos Recordó, entonces, que “en la época del peronismo, desde Bartolomé de las Casas, también existió una contribución para la Provincialización de nuestra querida provincia”, porque el director de la escuela de la colonia fue el secretario de la Comisión de Provincialización, don José María Sandoval”. “Cuando hablamos del derecho a la educación, el valor político y potencial que tiene el acceso y la escolaridad plena que hemos alcanzado, también tenemos que valorar la redistribución. Se necesita robustecer los lugares y las escuelas que más necesitan. Si no, no podemos hablar de justicia social ni de equidad”, consideró. Y ahondó: “Hablamos de una línea de vida, que son las condiciones para la realización personal y comunitaria”. En ese marco, Delriccio analizó que “hoy existen dos modelos educativos que se ponen en disputa, también, este 29 de junio” y señaló: “El modelo neoliberal y la perspectiva de educación justicialista”. “Es necesario que podamos diferenciar uno de otro modelo, cuando el Estado garantiza la educación como herramienta de transformación y de movilidad social ascendente, para todos, no para unos pocos. La educación como diálogo, que parte de la realidad. Un acto comunitario, y es un acto de libertad para corregir el individualismo y el egoísmo. El conocimiento como bien común, que no es un recurso”, desarrolló. En este punto, la licenciada reflexionó en que “la educación es objetiva, pero nunca neutra” además de ser política porque “¿A quién educamos? ¿Por qué educamos? ¿Para qué educamos?”, se preguntó. En cambio, argumentó, “el otro modelo fomenta el egoísmo, el individualismo y la meritocracia”, es decir, “la educación elitista para unos pocos, que fomenta al gobierno nacional con políticas crueles de indiferencia social”. “Ante el sufrimiento, el ajuste, el desempleo y el desmantelamiento de políticas públicas del Estado nacional, las pruebas Aprender de Formosa hoy se distingue en el ámbito nacional. Me enorgullece como docente que abrazo la educación pública en la cual me formé, esta primera posición de Formosa en el país”, esbozó. Y agregó: “Porque da cuenta ante la comunidad y el país todo, que la calidad educativa es la resultante del impacto integral de las políticas públicas del Modelo Formoseño, sostenidas en el tiempo, y de un sistema educativo con realizaciones de excelencia, con inversión, con integralidad, para que sea más justo, más creativo, más inclusivo y también más y mejor conectado”. Compromiso con firmeza De esta manera, Delriccio aseguró que el Modelo Formoseño “levanta sus banderas justicialistas, está del lado de la comunidad organizada, está del lado del bien común, con dignidad a favor de la protección humana y la seguridad social”. “Es importante que se construya, que se aprenda y se profundice la historia reciente de Formosa, y eso no es adoctrinamiento. Ante los embates que podamos tener, sobre todo el revanchismo antiperonista, la soberbia y las descalificaciones, nuestro modelo se enriquece aún más cada día y se fortalece, porque es la única esperanza cierta y concreta que lleva adelante nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, para hacer de Formosa la provincia grande y feliz que merece el pueblo formoseño”, manifestó. Y concluyó: “Eso nos compromete con firmeza, con valentía, con coraje, para defender los intereses de los formoseños y de las formoseñas. Para este 29 de junio, desde Bartolomé de las Casas, un pueblo muy cercano a mis afectos familiares, reafirmamos los principios ideales y todas las realizaciones concretas”.

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