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Parana » Informe Digital
Fecha: 02/06/2025 07:32
Ya no sorprende ver vehículos circulando sin chapas patentes, pero a esta “nueva normalidad” se suma una situación aún más preocupante: el daño o la ausencia de las placas provisorias que habitualmente se adhieren al parabrisas y la luneta. La explicación es coherente al considerar que estas placas ya no tienen una validez máxima de 30 días —aunque lo razonable sería una semana— ya que el plazo se extendió a 180 días debido a la falta de más de 600.000 placas metálicas tras la interrupción de su impresión por parte de la Casa de la Moneda. Al estar elaboradas en papel, son más susceptibles al deterioro, incluso aunque se coloquen en el interior de los cristales. Esta problemática ha generado la circulación de muchos automóviles sin identificación, lo que ha llevado a algunos miembros del sector a sugerir la posibilidad de reemplazar las matrículas de papel por versiones de plástico. Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por Infobae confirmaron que “no habrá matrículas de plástico, ni para las pendientes ni para el futuro. Se está trabajando y en breve se normalizará”, aseguraron. La decisión de cesar a la Casa de la Moneda como único proveedor de placas metálicas podría considerarse como el origen de esta situación de “cuello de botella” que parecía inevitable. Sin embargo, la escasez de patentes comenzó en 2023 debido a la imposibilidad de importar insumos, ocasionada por la falta de dólares en el Banco Central, lo que complicó las operaciones de importación en general. El retraso en el suministro durante 2024 ha agravado el problema, ya que “no solo no se podía actualizar el atraso, sino que se acumulaban nuevos faltantes”, según indicaron fuentes del gobierno. En medio de esta situación, se produjo un traslado de máquinas entre la exCiccone y Casa de la Moneda, lo que resultó en un funcionamiento anómalo que prolongó aún más el proceso, hasta llegar a la decisión de cambiar de proveedor. Extraoficialmente se ha confirmado que la nueva empresa responsable de la producción de las chapas patente es Tonnjes Sudamericana S.A., que debía comenzar a entregar material registral a fines de abril, en un contexto en el que el mercado automotor ha crecido, registrando 420.000 autos y motos 0 km en el primer cuatrimestre del año. “Entre diciembre y mayo nos enviaron diez cajas, con solo 260 chapas de las 4.000 que tenemos acumuladas. Sin embargo, ahora están llegando nuevas cajas con numeración actualizada, lo que indica que no son para vehículos pendientes, sino para los actuales. Parece que la producción ha comenzado a fluir nuevamente. Esperemos que pronto empiecen a actualizar lo antiguo”, comentó el titular de un Registro del Automotor de Resistencia, Chaco. Las nuevas chapas que han comenzado a llegar presentan un diseño similar, aunque no idéntico, al de las anteriores. Existen algunos cambios menores en los logotipos que las placas antiguas incluían y las nuevas no, así como una modificación mínima en la representación de la bandera argentina. Esto permite identificarlas como parte de una nueva producción de materiales registrales, asegurando que efectivamente provienen de la nueva empresa proveedora del Estado. “Hasta la semana pasada, todos los vehículos que entregábamos tenían matrícula de papel, pero ayer uno de los Registros de Rosario empezó a proporcionarnos chapas metálicas, lo cual es un buen indicio. Ojalá pronto recibamos las nuevas placas, ya que hay numerosas solicitudes de los usuarios”, comentó el gerente de ventas de una concesionaria en la provincia de Santa Fe. Es posible que esta situación también haya impactado la implementación del Registro Único Nacional Automotor (RUNA), que comenzó a operar para motocicletas pero no para automóviles. Esto se debe a que, para que el sistema de alta digital de vehículos 0 km funcione correctamente, cada concesionario necesita contar con su propio stock de matrículas para entregar las unidades patentadas.
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