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  • Estacionamiento medido: el PJ dice que no es el momento – Entre Ríos Ahora

    Concordia » Entre Rios Ahora

    Fecha: 01/06/2025 23:38

    El concejal paranaense Emiliano Gómez Tutau (PJ) se mostró en desacuerdo en tratar legislativamente un proyecto de ordenanza para legislar en materia de estacionamiento medido antes de que esté cerrado el proceso de licitación de la concesión del transporte urbano de pasajeros. Tampoco acuerda con la iniciativa del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Paraná que impulsa dejar a un lado a los tarjeteros para implementar un sistema on line. “Me parece que cualquier proyecto que sea excluyente y tenga algún ánimo en definitiva de eliminar de la discusión en primer lugar a algún actor, sobre todo si son paranaenses. Me parece que no se contempla la visión integral con la que la intendenta (Rosario Romero) ha planteado todo lo que tiene que ver con el ámbito del sistema de movilidad urbana de la ciudad de Paraná», aseveró. «Entonces, en primer lugar, me parece que es un proyecto excluyente y que no tiene un objetivo de integrar que es el principal pilar que debe tener cualquier proyecto que esté en el ámbito de la organización del tránsito de la ciudad y sobre todo lo que respecta al casco céntrico de Paraná. Eso es lo que nos parece en principio. Y en segundo lugar, nosotros, desde un primer momento, marcamos con claridad cuál era el objetivo en el marco del transporte público de la ciudad y por qué se quería recuperar esa opción para descongestionar la ciudad», señaló. Gómez Tutau asevera que «Paraná tiene un gran tema pendiente en el ámbito del centro de la ciudad, que es el tránsito. Y bueno, esto ha sido uno de los temas centrales que hemos encarado y por eso se adelantó la concesión del transporte público y este es un factor, el sistema de estacionamiento medido, un factor de incentivo para poder ordenar esa recuperación de la confianza en el transporte público». El edil acepta «el impacto de la incorporación de tecnología e inteligencia artificial. Eso es una discusión no solamente en Paraná, sino en el mundo, que no solamente deja sin trabajo, sino también en el efecto que hoy está teniendo en el estatus social. Antes quienes eran productores de saberes, hoy no lo son, y eso va marginando no solamente el tema del laburo en sí mismo, sino el estatus social. Imaginate que la sistematización de alguien que te hacía un balance contable, hoy te lo va a hacer la inteligencia artificial y te va a ir desplazando. Es decir, es un tema en general, la intermediación que va a generar toda la incorporación de tecnología, nos pasa cuando vamos al cine, o hoy cuando pasamos por alguna barrera que antes te cobraba alguien, y hoy no está. Entonces me parece que esto no es lo que más asusta, porque como que está esa discusión. Yo creo que el vecino de Paraná, en algún sentido tiene razón de que hay abusos, hay situaciones que son desagradables por parte de los mal llamados `cuidacochos` o tarjeteros, que nada tiene que ver con los que efectivamente hoy trabajan y son colaboradores en muchos casos de la organización del espacio medido o tarifado de las 150 cuadras que están en ese marco». Gómez Tutau asegura que «necesitamos hacer un trabajo de ordenar y tener criterios claros y saber bien quiénes son los actores que están trabajando, cómo se va a incorporar esa tecnología, y en el marco de qué plan, no puede ser algo improvisado. Y eso es lo que está planteando hoy la Intendenta, el Ejecutivo, poder establecer esos criterios de ordenamiento de la mano del trabajo con la empresa de transporte, una empresa que presta el servicio de software, estos actores. Por eso decimos que tiene que ser integrador del proyecto: con el mejoramiento del transporte público apuntamos a desalentar el uso del auto. Pero para que vos te decidas por el transporte público tiene que ser un buen transporte público. Entonces el planteo va hacia ahí, en el marco de un plan integral de movilidad urbana de la ciudad, y por eso creemos que el del estacionamiento medido es un debate que está dando un poco a destiempo. Ahora, es el proceso de selección, de concesión, y tenemos que terminar de cerrarlo». Para el mejoramiento del transporte público «necesitamos que el Estado tome un rol de controlador, de fiscalización del transporte público, que lo pueda controlar, que fue uno de los déficits que nosotros vimos, la dificultad que tenía el Estado en poder controlar que efectivamente el servicio que pagaba el paranaense se cumpla. Tenemos un proceso con tres empresas presentadas y tenemos la firme expectativa que se va a llegar a un sistema de transporte mucho mejor. Estamos en condiciones de generar un marco de confianza, de previsibilidad, de planificación, en el que recuperemos el transporte público». -¿Se van a adelantar los tiempos para emitir dictamen respecto de las tres propuestas que hubo? -La Intendenta viene siguiéndonos a todos y nos viene pidiendo que estemos en el tema, que aceleremos lo que más podamos, acelerar ese estudio de pliegos y esas decisiones. Así que estamos tratando de trabajar para que eso se resuelva lo antes posible. Hay procesos naturales, como en todo proceso administrativo y licitación, pero creemos que va a ser en ese tiempo, junio-julio. No quiero adelantar algo que tiene un proceso natural de discusión, pero sí estamos acelerándolo. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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