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» La Capital
Fecha: 01/06/2025 21:04
Franco Colapinto completó las primeros 3 GP de la vuelta a la Fórmula 1 y se impone el análisis: lo positivo y negativo en el contexto de la realidad de Alpine Luca De Meo, el capo máximo de Renault, y Alpine por supuesto, saluda a Franco Colapinto antes del inicio de una dura carrera en Barcelona. Hay respaldo y confianza. A seguir trabajando. Aquella irrupción en la Fórmula 1 de sopetón en Williams, en 2024, llegaba con la admiración que provocaron ese 12º puesto en Italia, los primeros puntos con el 8º en el callejero de Bakú, el 11º en Singapur. Primer dato. Este regreso de Franco Colapinto en Alpine , en la misma cantidad de carreras, marca un claro contraste. Pero hay una coincidencia, no menor. En este stint de Imola, Mónaco y Barcelona, también vio la bandera a cuadros , claro que en la 16ª, la 13ª y ahora la 15ª posición. Y no debe despreciarse el dato, sino todo lo contrario . Fue lo más positivo que mostró esta segunda etapa del argentino en la Fórmula 1 que se espera sea por muchísimos años. Sus condiciones las mostró en cuentagotas, cuando las insinuó algo pasó, mientras que en algunas situaciones sembró una marcada preocupación. Todo en el marco de un equipo que sintió el sacudón de los reacondicionamientos internos que inevitablemente dejan huella. Se fue el team principal Oliver Oakes, con él otros lo siguieron. Esto se trata de fierros, tecnología de punta pero siempre con humanos atrás. Y eso se resquebrajó en los últimos tiempos, justo con la llegada del argentino. No fue por él que pasó lo que pasó, pero sí al mismo tiempo. Costará reacomodar la estructura, sin dudas. También es lógico que algunos aún puedan pensar que Jack Doohan fue prematuramente desplazado, algo muy distinto a cuando Colapinto reemplazó a Logan Sargeant, quien para entonces en un año y medio ya había roto muchos autos. No se piensa en que algo mal pueda hacerse adrede, ni mucho menos, pero sí que el entusiasmo no sea el mismo. Y todo en un auto que claramente es el que menos evolucionó este año. El 8º puesto de Pierre Gasly en Barcelona es alentador pero hasta ahí, porque fue el safety car provocado por el accidente de Kimi Antonelli el que le evitó ser superado, ya que padecía con las gomas y pudo hacer una parada extra para el final. >>Leer más: Franco Colapinto volvió a ver la bandera a cuadros Hasta Sauber mostró las evoluciones De hecho, hasta Sauber mostró una evolución, lo que le permitió a Nico Hulkenberg, con su gran 5º puesto (a propósito, qué sorpasso en el final a Lewis Hamilton, con el mismo motor Ferrari, eso sí) darle al equipo los puntos suficientes para dejar a Alpine en el último lugar en la Copa de Constructores. Racing Bulls sigue consistente en este 2025, sobre todo con Isack Hadjar, Williams bajó rendimiento en Barcelona pero está claramente un paso adelante y hasta Aston Martin mostró que sus evoluciones del túnel de viento nuevo se correspondieron con mejores rendimientos. Los primeros puntos de Fernando Alonso en su casa hablaron de ello, pero ya antes en Mónaco pudo conseguir un mejor resultado. Solo Haas parece estancado como Alpine, que para este GP de España le dio a Gasly una evolución para su piso que se tradujo en algunas décimas. Es más, el jefe técnico David Sánchez las consideró que eran mejoras importantes y que posiblemente no se vean en las próximas carreras cambios que las superen. En teoría, Franco las tendrá en Canadá. El dato más positivo para Franco Colapinto Y ahí estuvo el dato más positivo que se llevó Colapinto del fin de semana en España. Porque el sábado, después de un viernes muy preocupante, el argentino llevó al Alpine a un nivel superior, casi igualando por primera vez los tiempos de Gasly en la FP3 y superándolo antes del último intento de ambos en Q1. Los problemas en la transmisión que llevó al equipo a cambiar la caja entera (el viernes cambiaron motor de combustión y escape por una fuga hidráulica) para la carrera, arruinaron lo que hubiera sido una gran posición de salida. Hasta podía haber soñado con una Q3. >>Leer más: Una falla del Alpine lo dejó a pie Misma situación podría haberse dado en Imola si Colapinto no habría cometido el error del accidente en el último intento de la Q1. De hecho, pasó a la Q2 igual pero no pudo seguir. Pero fueron dos situaciones que pudieron ser distintas pero no lo fueron. Ese accidente sin dudas condicionó la carrera posterior en las calles de Mónaco hasta la clasificación, aunque el domingo hiciera un trabajo consistente. Y fue la consistencia la que le faltó en Barcelona, en el largo stint de goma media en que se cayó a pedazos. Colapinto no entendió el porqué y pidió disculpas al finalizar la carrera, pero el ingeniero Stuart Barlow le devolvió que el equipo debía disculparse. Es más, aseveró que hizo un buen trabajo, más allá de que Flavio Briatore calificara de decepcionante la carrera, algo que se acercó a la realidad, aunque en ningún momento puso la responsabilidad en los hombros del piloto. Eduardo Ramírez, aquél que llevó a Esteban Tuero y Gastón Mazzacane a la F-1, dijo hace poco en el programa “Clasificando” que, pese a la espectacularidad de aquél debut en Williams, le gustaba más este inicio en Alpine. El auto no está y no deja que el talento de Colapinto se exprese más allá de los destellos. El equipo Alpine parece saberlo perfectamente y lo mimó luego en redes: “Sigue adelante @francolapinto, lo conseguiremos, aprendiendo juntos como equipo”. Una síntesis perfecta de lo ya pasado y lo por venir.
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