03/06/2025 02:07
03/06/2025 02:07
03/06/2025 02:07
03/06/2025 02:07
03/06/2025 02:06
03/06/2025 02:05
03/06/2025 02:02
03/06/2025 02:01
03/06/2025 02:00
03/06/2025 01:59
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 01/06/2025 12:39
Jesse Armstrong, el creador de Succession, estrena Mountainhead, una sátira cinematográfica que retrata a los multimillonarios de la tecnología como los nuevos villanos (HBO) En un momento en el que Elon Musk ejerce una influencia sin precedentes en el gobierno federal estadounidense y los magnates tecnológicos parecen reescribir las reglas del poder político, Jesse Armstrong, el creador de Succession, estrena Mountainhead, una sátira cinematográfica que retrata a los multimillonarios de la tecnología como los nuevos villanos de nuestra época. La película de HBO, que se estrena este fin de semana, llega en un momento tan oportuno que la realidad amenaza con superar la ficción. Un proyecto acelerado por la velocidad de los acontecimientos Armstrong desarrolló Mountainhead en un cronograma extraordinariamente comprimido que refleja la velocidad vertiginosa de los eventos actuales. Según informó The Atlantic, el director propuso el proyecto en diciembre y escribió partes del guion en el asiento trasero de un automóvil mientras recorría locaciones con los exploradores de ubicaciones. El rodaje tuvo lugar en marzo en una mansión de 65 millones de dólares en Park City, Utah. Ramy Youssef, uno de los actores principales, describió que “la forma en que se filmó simuló naturalmente el Adderall“, en referencia al ritmo frenético de producción. Esta urgencia creativa responde a la dificultad de satirizar una era donde la realidad parece adelantarse constantemente a la ficción. Durante el rodaje, Armstrong presenció en tiempo real el escándalo "Signalgate“, cuando líderes de seguridad nacional estadounidenses añadieron accidentalmente a Jeffrey Goldberg, jefe de The Atlantic, a un chat de Signal donde discutían planes para ataques militares en Yemen. La trama: magnates tecnológicos en crisis global Un grupo de magnates tech juega al póker en la nieve mientras desata una crisis global con IA: Mountainhead, con Steve Carell y Jason Schwartzman, explora el caos de un mundo que ya no pueden controlar (Crédito: Macall Polay/Warner Bros. Discovery) Mountainhead presenta a un grupo de multimillonarios tecnológicos que se reúnen para un fin de semana de póker en la nieve, justo cuando uno de ellos lanza herramientas impulsadas por inteligencia artificial que provocan una crisis global. Steve Carell, Cory Michael Smith, Jason Schwartzman y Ramy Youssef interpretan a estos personajes que intentan reconfigurar el mundo y terminan completamente superados por las consecuencias. La película explora los límites del mito del genio tecnológico con un tono considerablemente más oscuro que Silicon Valley, la anterior serie de HBO sobre el sector. Armstrong describe su obra como un retrato directo de élites bufas que creen que su éxito empresarial descontrolado les otorga el derecho a gobernar sobre las masas de menor coeficiente intelectual. Inspiraciones en figuras reales del mundo tecnológico Aunque Armstrong evita correspondencias directas, los personajes de Mountainhead extraen elementos reconocibles de figuras prominentes del sector tecnológico. Venis, interpretado por Smith, es un magnate errático de redes sociales que también resulta ser el hombre más rico del mundo. “No creo que pienses que es un representante de Musk, ni tampoco de Zuckerberg, pero toma algo de él y probablemente de Sam Altman y tal vez de Sam Bankman-Fried“, explicó Armstrong a The Atlantic. El personaje de Carell, Randall, un capitalista de riesgo veterano, transmite las vibraciones nihilistas distintivas de Peter Thiel, pero también pronuncia frases pseudofilosóficas como “en términos del estoicismo aureliano y la simplicidad legal” que recuerdan las antiguas publicaciones de Marc Andreessen en Twitter. El personaje de Schwartzman, Souper emana una vibra insegura y servil que evoca a los acólitos de los mensajes de texto de Musk. El proceso creativo: inmersión en la cultura tecnológica Fascinado por la caída de Sam Bankman-Fried, Armstrong se adentró en la cultura tech, investigó a fondo y escuchó entrevistas con Joe Rogan y Lex Fridman para captar el lenguaje y la arrogancia del sector (Crédito: Macall Polay/Warner Bros. Discovery) Armstrong se sumergió profundamente en la cultura tecnológica para capturar el vocabulario y la confianza característica del sector. Su interés inicial en la caída de Sam Bankman-Fried y su imperio de criptomonedas lo llevó a una intensa investigación. Consultó biografías, artículos periodísticos y, de manera clave, escuchó extensas entrevistas que los titanes tecnológicos concedieron a Joe Rogan y Lex Fridman. También siguió las sesiones del podcast All-In, donde participan inversores prominentes, y David Sacks, referente en inteligencia artificial y criptomonedas dentro del círculo de Donald Trump. “Al final, simplemente no podía dejar de pensar en estas personas”, relató Armstrong a The Atlantic. “Estuve nadando en la cultura y el lenguaje de estas personas el tiempo suficiente para obtener una buena voz en mi cabeza. Conseguí parte del vocabulario, pero también la confianza combinada con arrogancia”, agregó. El guion incorpora lo que Armstrong llama “gusanos del oído de podcast“. En un momento, el personaje de Carell define al personaje de Youssef como un “decel con p(doom) loco y tolerancia al riesgo cero”. En este contexto, “decel” se refiere a quienes promueven frenar el avance tecnológico; “p(doom)” alude a la probabilidad de un apocalipsis causado por la inteligencia artificial. Las interpretaciones de los actores Steve Carell describió un proceso de preparación rápida que requirió “mucho descifrado, mucha búsqueda de frases para todos nosotros: tomar notas y ver podcasts”. Los actores enfatizaron que no modelaron sus personajes según individuos específicos, pero algunos retratos resultaron condenatorios. Youssef encontró paralelismos personales inquietantes en su personaje Jeff, el multimillonario más joven del grupo, quien ha construido una herramienta de inteligencia artificial poderosa capaz de contener la marea de desinformación desatada por la red social de Venis. “Una de las primeras cosas que le dije a Jesse fue que vi a mi yo más joven y menos desarrollado emocionalmente en el nivel de molestia, arrogancia y rudeza, mezclado con una suave inestabilidad emocional, en Jeff“, explicó Youssef a The Atlantic. Y añadió: “Me recordó a mí en la escuela secundaria. Pensé: estos son el tipo de chicos que comenzaron a programar en la escuela secundaria, y probablemente ahí es donde sus emociones se estancaron en favor de esa ambición desenfrenada”. Diferencias con “Succession” y mensaje social Primer proyecto de Armstrong tras Succession, Mountainhead reúne al mismo equipo galardonado pero afila la sátira en un ataque más certero al poder contemporáneo (Macall Polay/Apple+/HBO) Mountainhead representa el primer proyecto de Armstrong desde Succession, cuyo éxito —19 premios Emmy y nueve Globos de Oro— consolidó al equipo como los satiristas preeminentes del poder y la riqueza contemporáneos. Aunque comparte productores, escritores y parte del equipo técnico con Succession, la película constituye un ataque más dirigido que la serie de 39 episodios. Mientras Succession ofrecía una épica narrativa de herederos fracasados, Mountainhead presenta un retrato relativamente directo de élites bufas que creen que su éxito empresarial descontrolado les otorga el derecho a gobernar. La película retoma donde la serie Silicon Valley de HBO se detuvo, explorando los límites del mito del genio tecnológico, aunque con un tenor considerablemente más oscuro. El poder sin supervisión democrática Para Armstrong, capturar la humanidad de estos hombres pinta un retrato más inquietante que el simple trolleo de multimillonarios. Estos personajes se sienten sobrehumanos, pero también luchan con su propia mortalidad, intentan construir tecnologías que les permitan vivir para siempre en la nube, muestran hiperconfianza, pero también inseguridad profunda sobre sus posiciones exactas en la lista Forbes. “La cosa aterradora es que usualmente —normalmente— la democracia proporciona algunas barreras de protección sobre quién tiene el poder", reflexionó Armstrong cerca del final de su conversación con The Atlantic. “Pero las cosas se mueven demasiado rápido para que eso funcione en este caso, ¿verdad?”, planteó. La película presenta a un grupo de reyes autoproclamados no electos que ven el mundo como un experimento mental o una partida de ajedrez de siete dimensiones, donde el resto de la humanidad funciona como peones. En Mountainhead, cuando comienza el caos global alimentado por la tecnología, Randall lidera a los multimillonarios en un "salón intelectual" donde el grupo imagina las formas en que podrían rescatar al mundo del desastre que ayudaron a causar. Mountainhead llega a HBO en un momento en que la realidad política hace que la sátira parezca documental de terror, ofreciendo contexto necesario sobre el poder desmedido de los magnates tecnológicos en la era actual. Mountainhead aterriza en HBO como una sátira que parece documental de terror sobre el poder desbordado de los magnates tech (Crédito: Macall Polay/HBO) Título: Mountainhead Director: Jesse Armstrong (creador de “Succession”) Fecha de estreno: 31 de mayo de 2025 (HBO y HBO Max) Argumento: Un grupo de amigos multimillonarios se reúne en un refugio de montaña mientras se desencadena una crisis internacional que les lleva a plantearse cuál es su lugar en un mundo que se desmorona. Reparto: Steve Carell como Randall: Un capitalista de riesgo, descrito como un “Gandalf del dinero oscuro” y el “Papá Oso” del grupo. Jason Schwartzman como Hugo Van Yalk (apodado “Souper”): El único no multimillonario del grupo, un simple millonario dueño del refugio de montaña. Cory Michael Smith como Venis: El más rico del grupo, cuya plataforma de medios sociales, Traam, puede haber agravado la crisis mundial debido a sus herramientas de IA. Ramy Youssef como Jeff: un empresario tecnológico que ha creado un filtro de IA que puede distinguir el contenido generado por IA de la realidad, lo que le convierte en un socio potencial para Venis. El reparto incluye a Hadley Robinson, Andy Daly, Ali Kinkade y Daniel Oreskes. Temas: Sátira de los multimillonarios de la tecnología y su alejamiento de la realidad. Los peligros potenciales de la IA avanzada y su impacto en la sociedad. La psicología de la riqueza y los privilegios extremos. El absurdo del colapso social ante un poder sin control. Puntos clave de la trama: Las herramientas de inteligencia artificial de los multimillonarios pueden ser un factor que contribuya a la crisis internacional. El grupo debate cómo deberían gobernar potencialmente si el mundo se desmorona, poniendo de relieve sus egos inflados y su falta de empatía. La película explora las motivaciones individuales de los personajes y cómo reaccionan ante el caos. En el tercer acto, la película se convierte en una “cabriola criminal absurda” que añade otro nivel a la sátira. Mountainhead se produjo en un plazo de tiempo relativamente corto, lo que la convierte en un experimento único de realización cinematográfica y sátira de actualidad.
Ver noticia original