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  • Transportes aprueba el anteproyecto que reformará la cuesta del Espino y hará la variante de Montoro

    » Diario Cordoba

    Fecha: 01/06/2025 11:37

    El mal estado de la A4 a su paso por la provincia de Córdoba volvió a quedar de manifiesto hace apenas unas semanas, cuando las intensas lluvias obligaron a cortar de nuevo al tráfico nueve tramos de esta autovía y a reducir la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora para evitar accidentes. Habría que añadir la peligrosidad de algunos puntos de su trazado, en especial el de la cuesta del Espino, que sigue siendo uno de los principales puntos negros de siniestralidad de las carreteras de la provincia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un paso importante en la mejora de esta arteria que atraviesa la provincia desde el km 347, en Jaén, hasta el km 435, en Sevilla, aprobando el expediente de información pública y de forma definitiva el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de sus 88 kilómetros cordobeses. Se espera, según avanzan fuentes del ministerio que lidera Óscar Puente a CÓRDOBA, que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ambos documentos, que permitirán avanzar en la mejora de la autovía a su paso por los términos municipales de Villa del Río, MontoroPedro AbadEl Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. Gráfico de la reforma de la autovía A4 a su paso por Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN Después de esta aprobación se irán desarrollando una veintena de proyectos de trazado y construcción de las actuaciones planteadas en el anteproyecto, que cuentan con un presupuesto estimado de 476,3 millones de euros (IVA incluido) y una inversión total de 512,6 millones de euros (incluyendo IVA, expropiaciones, vigilancia ambiental y el 2% cultural). Cuatro variantes El anteproyecto incluye las actuaciones elegidas entre las alternativas que planteaba la declaración de impacto ambiental favorable, que se publicó el pasado mes de octubre (tres años después de la aprobación provisional del anteproyecto), para las cuatro variantes planificadas: la de Montoro, Villafranca, polígono del Álamo y la cuesta del Espino. Variante de Montoro La primera de las variantes a construir será la de Montoro, ya que en la actualidad el trazado de la autovía discurre prácticamente en el límite poblacional. De las tres alternativas que había se elige la número 2, que contempla un nuevo trazado de unos 8 kilómetros, que discurre 1 kilómetro al sur de la actual autovía A4 y que dejará el tramo original como travesía. Además, se definen tres enlaces, dos de ellos para conectar con la actual A4, al inicio y al final del tramo, y otro enlace intermedio que conecta con la prolongación de la carretera N420. Trabajos de mejora del asfalto en la autovía A4 a su paso por Córdoba. / AJ González Variante de Villafranca Respecto a la variante al trazado actual de la A4 entre los kilómetros 378 a 382, es decir, a su paso por la localidad de Villafranca de Córdoba se ha seleccionado la alternativa 1. Se trata de un nuevo trazado con una longitud de 4,5 kilómetros, que discurre al norte de la actual autovía A4, pasando en la segunda mitad del trazado a la margen izquierda del trazado actual hasta conectar con la A4. Cruce sobre el río Guadajoz En cuanto a la variante a levantar entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz y donde se ubican los terrenos de El Álamo y de Hidrocarburos (en ese sitio está proyectada una plataforma logística privada), la alternativa seleccionada ha sido la numero 1. Consistirá en la rectificación del trazado hacia el norte, entre los kilómetros 408 y 412 a lo largo de 4,46 km y en la construcción de un viaducto que salva el cauce del río. Curvas de la Cuesta del Espino. / A.J. González Cuesta del Espino Y, por último, en cuanto a la variante al trazado actual de la A4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421, la alternativa seleccionada ha sido la esperada y que pasa por construir un nuevo trazado alternativo al actual. En concreto, se construirán unos 8,86 km nuevos, que eliminarán la sucesión de curvas de la actual autovía, mediante una curva de radio de 1.400 metros. A su vez, se remodelarán los enlaces de los kilómetros 412,1 y 414,1 para acceder a este tramo. 15 viaductos Además de estas actuaciones, el Ministerio de Transportes ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes. De este modo, se han planificado 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros 5 viaductos sobre varios arroyos y la A3050 o ronda de Poniente. Pasos superiores e inferiores Además, están previstos 10 pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales; la ampliación de 11 pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción; la construcción de 10 muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, 6 elevaciones de plataforma y la demolición de 8 pasos superiores. Aunque el anteproyecto se centra en el acondicionamiento del trazado, incluirá mejoras de la señalización, el drenaje, la rehabilitación de firmes y en los sistemas de contención de vehículos. Además, se incluye la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A4, en toda la longitud del tramo, la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes y blandones asociados a problemas geotécnicos. Tráfico intenso en la autovía A 4, a su paso por Córdoba, donde más de seis vehículos han sufrido varios accidentes. / Archivo / Manuel Murillo A su paso por la capital A falta de conocer todos los detalles del anteproyecto una vez que se publique en el BOE, parece que queda descartada de manera definitiva la construcción de una nueva variante de la A4 a su paso por la capital cordobesa, de modo que los problemas de atascos que se producen en las horas puntas se solventarían con vías colectoras. Esa ampliación se haría por la margen sur de la autovía convirtiendo una de las calzadas actuales dirección Sevilla en una vía colectora-distribuidora, mientras que la calzada central del mismo sentido y las dos nuevas que se hagan serían vía colectora y calzada central en sentido Madrid. Suscríbete para seguir leyendo

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