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» tn24
Fecha: 31/05/2025 22:32
Según un reciente informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), entre enero y abril de 2025 las importaciones crecieron 83% en dólares y 121% en volumen, con un precio promedio por prenda importada 17% más bajo respecto del mismo período del año pasado. Este nuevo escenario generó presión a la baja sobre los precios locales y afectó los márgenes de rentabilidad de los fabricantes y comercializadores. Aunque muchas marcas de ropa comenzaron a ofrecer importantes descuentos durante mayo, ante la depresión del mercado, en la última semana la discusión por los precios volvió a ser noticia debido a que algunas optaron por bajar sus precios de lista entre 10% y 40%, para adecuarse al nuevo contexto. Se trata de Etiqueta Negra y Gola, propiedad de Federico Alvarez Castillo, y Equus. “Estamos convencidos de que como argentinos debemos acompañar a nuestros consumidores en este momento clave de recuperación económica. Desde siempre en Equus buscamos ofrecer prendas de excelente calidad con materias primas de altos estándares internacionales a precios accesibles al mercado local”, comentaron Pedro y Martín Wolfsohn, CEOs de Equus al medio nacional Infobae. Por su parte, Álvarez Castillo explicó: “Bajamos nuestros precios en función a la reducción de aranceles a la importación. Nos adecuamos a la nueva normativa arancelaria y se lo trasladamos al consumidor”, enfatizó, en referencia a la reciente baja de impuestos para la importación. Las alícuotas bajaron del 35% al 20% para indumentaria y calzado, del 26% al 18% para tejidos, y del 18% al rango de entre 12% y 16% en hilados. Algunas marcas ya venían preparándose para este escenario desde el año pasado. Es el caso de aquellas pertenecientes al grupo Altatex, como Cheeky, Como Quieras y Awada. Fuentes de la empresa confirmaron al mencionado portal de noticias que trabajan desde el verano con un objetivo claro: reducir precios para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. “Estamos haciendo esfuerzos para que el costo argentino baje. Redujimos márgenes y rentabilidad. No podemos llenar los locales de producto importado, pero buscamos un equilibrio. Si importáramos el 90% bajarían más los costos, pero eso destruiría el trabajo local”, explicaron las fuentes. Altatex también ajustó gastos internos y modificó el mark-up para priorizar el volumen antes que la ganancia por unidad. Simultáneamente, mantuvo promociones activas para mantener el interés del consumidor, quien, según la compañía, “reacciona más con una promo que con un precio directo”. Las ventas en abril y mayo cayeron en términos interanuales y el Hot Sale significó 30% menos de ventas que en 2024, por lo que promociones como el 2×1 o el 3×2 van a continuar durante los próximos meses. A su vez, en Grisino también están con fuertes liquidaciones, de hasta 50%, adelantando la liquidación. Lo mismo en Mimo, que al igual que su competencia, ofrece promociones permanentes. En la misma línea, el Grupo Mazalosa -dueño de Portsaid, System Basic y Desiderata- también lleva adelante una estrategia sostenida de ajuste de precios. “Ya hace dos temporadas que venimos trabajando muy fuerte en ofrecer los mejores precios, adaptándonos a la demanda actual de los consumidores”, sostuvo Álvaro Pérez Esquivel, representante del grupo. – Con información de Infobae.
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