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  • Ante "inacción nacional”: un proyecto busca que provincias financien rutas con impuesto a combustibles

    » Facundoquirogafm

    Fecha: 31/05/2025 13:10

    Senadores del bloque Unión por la Patria, liderados por el salteño Sergio Leavy, presentaron un proyecto de ley crucial que busca un cambio significativo en la distribución de los recursos provenientes del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. La iniciativa propone reasignar una mayor proporción de estos fondos directamente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo específico de que estos distritos puedan financiar el mantenimiento y mejora de sus rutas. La propuesta legislativa implica la modificación del artículo 19 de la Ley 23.966, que actualmente regula cómo se distribuye este tributo. Los fundamentos del proyecto se apoyan en el artículo 75, inciso 2 de la Constitución Nacional, el cual establece que no se pueden transferir competencias o servicios a las provincias sin la correspondiente reasignación de recursos aprobada por el Congreso. Durante la última sesión legislativa, el senador Leavy criticó duramente al gobierno actual por la paralización de la obra pública vial. Argumentó que no invertir en el mantenimiento preventivo de las rutas genera un costo mucho mayor a largo plazo, indicando que "por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas, luego se deben gastar 5,5 veces más en obras de rehabilitación". Leavy respaldó su crítica con cifras, denunciando que en 2024, el monto que debía transferirse al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte desde el impuesto a los combustibles era de $618.964 millones, de los cuales $309.482 millones correspondían a Vialidad Nacional. Sin embargo, según su denuncia, solo se transfirió un tercio de esa cantidad: $107.013 millones. En función de esta situación, el proyecto concluye que corresponde reasignar los fondos del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono. El objetivo es permitir que las provincias y municipios puedan afrontar las obligaciones que, debido a la "inacción del Estado nacional", les han sido transferidas. La iniciativa busca así garantizar el financiamiento necesario para mantener la infraestructura vial en todo el país.

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