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Chajari » actualidadadiario
Fecha: 29/05/2025 17:10
El aeropuerto internacional de Rosario permanecerá inutilizable unos tres meses por tareas de refacción en la pista y surgió una chance para su reemplazo Una noticia de alto impacto sacude el panorama aerocomercial de una región clave del país: el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR) de Rosario se prepara para un cierre prolongado. Por aproximadamente tres meses, la terminal aérea más importante de Santa Fe permanecerá inoperable debido a una ambiciosa obra de refacción en su pista. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, ha surgido una propuesta que podría transformar esta contingencia en una oportunidad de desarrollo regional: el Aeropuerto de Sauce Viejo, en la capital provincial, se postula como su reemplazo temporal para vuelos nacionales e internacionales. Ante el inminente cierre de Rosario, la provincia de Santa Fe no se quedó de brazos cruzados y lanzó una propuesta audaz. Marcela Aeberhard, secretaria de Turismo de la provincia, anunció públicamente la iniciativa a través de sus redes sociales: “Santa Fe propuso que el Aeropuerto de Sauce Viejo opere vuelos nacionales e internacionales durante las obras en el aeropuerto internacional de Rosario”. Cierra el aeropuerto de Rosario y proponen Sauce Viejo como reemplazo El pedido fue formalmente presentado al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, buscando no solo el aval institucional de Nación sino también el apoyo explícito de Aerolíneas Argentinas. La solicitud tiene un doble objetivo: sostener la conectividad aérea del centro-norte santafesino y, al mismo tiempo, transformar esta “contingencia operativa en una oportunidad de desarrollo para más de un millón de habitantes” de la región. “Queremos que esos vuelos, tanto los nacionales como los internacionales, salgan del Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo, que es un aeropuerto metropolitano. Entre Santa Fe y Paraná somos más de un millón de personas y esto ayuda mucho al turismo metropolitano del litoral. Estamos haciendo esfuerzos para lograr visibilizar un aeropuerto de Sauce Viejo que ya tiene la habilitación internacional, pero necesitamos claramente que sea operatoria y frecuente. De septiembre a diciembre vamos a tener la posibilidad de demostrar el potencial de Santa Fe y toda la zona de influencia para operar de forma internacional”, expresó Aeberhard la semana pasada en la 171° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que tuvo lugar en Paraná. Por qué cierra el aeropuerto de Rosario por tres meses El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) ha dado un paso fundamental al llamar a licitación para la reconstrucción total de la pista del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario. Este proyecto de gran envergadura busca no solo un refuerzo del asfalto en el tramo central, sino también la incorporación de obras de balizamiento de última generación, destinadas a robustecer drásticamente la seguridad en todas las operaciones aéreas. El presupuesto estimado para esta intervención asciende a poco más de 41 mil millones de pesos y según las proyecciones, el cierre de la pista se materializaría a partir de la primera quincena de septiembre y se extendería por un lapso aproximado de cien días, lo que implicaría la finalización de las tareas hacia fines de noviembre o principios de diciembre. Los beneficios de esta obra radican en los siguientes puntos: Mayor capacidad: La reconstrucción permitirá el aterrizaje regular de aviones de “fuselaje ancho” con capacidad de 250 a 300 pasajeros, un salto significativo respecto a las actuales aeronaves de 170 butacas de las compañías internacionales. Seguridad mejorada: Las obras de balizamiento elevarán los estándares de seguridad operacional. Elevación de categoría: El aeropuerto pasará de la actual Categoría 1 a la Categoría 3, un avance cualitativo que potenciará su rol en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Impulso al turismo: Al poder operar aeronaves de mayor porte, se espera un incremento en la cantidad de pasajeros y turistas volando desde y hacia Rosario. Estas intervenciones llegan en un momento de crecimiento sostenido para el AIR. En el último período interanual, la cantidad de vuelos aumentó un 35%, con un impresionante incremento del 126% en los vuelos internacionales. Actualmente, el aeropuerto recibe rutas clave de Latam (Lima), Gol (Río de Janeiro), Copa Airlines (Panamá), además de conexiones de Aerolíneas Argentinas a Río de Janeiro, Florianópolis y el recientemente inaugurado vuelo a Punta Cana, sumado a toda su red de cabotaje. A pesar de la propuesta del gobierno santafesino, el debate sobre el destino de los vuelos durante el cierre de Rosario está abierto. Según el diario La Capital, más de una compañía aérea ha manifestado su preferencia por operar desde Aeroparque, contemplando incluso la posibilidad de trasladar a los pasajeros vía terrestre entre Capital Federal y Rosario.
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