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  • Se terminó de conformar el equipo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

    Parana » Valor Local

    Fecha: 29/05/2025 12:32

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que administra el puerto de Buenos Aires y fue creada bajo la órbita del Ministerio de Economía tras la disolución de la Administración General de Puertos, designó a siete funcionarios que ocuparán cargos estratégicos en la estructura de la nueva entidad. Publicidad Mediante la resolución 22/2025, se oficializaron los nombramientos de Ariel Romeo Cherubini como gerente de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables; Gisela Estefanía Escudero como titular de Políticas Navieras; Darío Javier Grossi como gerente de Operaciones y Servicios Portuarios; Gonzalo Andrés Vivas a cargo de Control de Gestión; Mariano David Multari al frente de Administración y Finanzas; Jaime Gaspar Colombres Garmendia como gerente de Capital Humano; y Fabián Alejandro Otero en el área de Tecnologías, Sistemas e Innovación. En simultáneo, se creó la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, con el objeto cursar las invitaciones que crea convenientes a sectores interesados, y generar los espacios de trabajo que le permitan debatir los temas que le sean solicitados por el organismo. Las medidas fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Iñaki Miguel Arreseygor, el director ejecutivo, quien se venía desempeñando como subsecretario de Puertos y Vías Navegables en el Gobierno de Javier Milei y presentó formalmente su renuncia para asumir en este nuevo cargo. En enero el Gobierno cerró Administración General de Puertos (AGP) a través Decreto 3/2025, para dar lugar a la creación Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), un ente autárquico del Ministerio de Economía. Allí se explicó que esta entidad asume el rol de concesionario de la hidrovía del río Paraná hasta que se adjudique una licitación. Mientras que una vez que se entregue la concesión, estará a cargo de la fiscalización y el control, por sí mismo o por terceros. De esta manera, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación se transformó en la segunda empresa estatal disuelta por la actual administración. En octubre de 2025, el Gobierno ya había liquidado Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), argumentando que la entidad no cumplía funciones esenciales. El documento detalla que la designación de estos funcionarios responde a la necesidad de dotar de operatividad a la agencia, que asume funciones clave en la gestión portuaria y de navegación a nivel nacional. El texto oficial cita las atribuciones conferidas al director ejecutivo por el artículo 2° del Anexo I del Decreto de Necesidad y Urgencia 3/2025, que establece que el titular del organismo tiene a su cargo la organización, dirección y administración de la ANPYN, incluyendo la gestión económica, financiera, patrimonial y contable. (Fuente: Infobae)

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