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    Parana » Campo En Accion

    Fecha: 29/05/2025 11:56

    “Teniendo en cuenta la trascendencia de la Vía Navegable Troncal para el desarrollo de la economía de la República Argentina, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional, resulta imperioso el llamado a una nueva licitación pública nacional e internacional para la selección de un Concesionario bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje”. Ese párrafo forma parte de los considerandos de la resolución 18/2025 que publicó en el Boletín Oficial la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, y que sienta las bases para desarrollar una nueva licitación para el mantenimiento y dragado de la hidrovía, buscando que no vuelva a quedar trunca como sucedió con el primer llamado que se hizo a fines del año pasado. ¿Cuál es la estrategia para eso? La conformación de una “Mesa de Diálogo Interdisciplinaria” en la que -se supone- participarán tanto el sector público como el privado, de manera de consensuar un proceso validado por todos y que no encuentre así obstáculos para su desarrollo. Precisamente, la resolución lo que crea es esa “Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal”, que técnicamente tendrá como objetivo “generar los espacios de trabajo que le permitan debatir los temas que le sean solicitados por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación”. “Se integrará con el personal técnico y profesional que al efecto la coordinación convoque, según la necesidad y entidad de cada proyecto o labor a que se avoque y/o respecto de la cual esta Agencia Nacional requiera su intervención”, agrega la medida. De todos modos, de los considerandos se desprende que el principal propósito es tener todo el respaldo posible para avanzar en una licitación que, esta vez, no quede trunca. Al especto, vale recordar que en noviembre del año pasado se llamó a licitación pública nacional e internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico. Luego de numerosas idas y vueltas, que incluyeron acusaciones contra la Sociedad Rural Argentina (SRA), finalmente en febrero pasado se dejó sin efecto el proceso licitatorio. Allí es que, con el fin de que no vuelva a suceder lo mismo, el Gobierno ahora elige el camino de una Mesa de Diálogo en el que participen todas las partes. “En vista de la importancia que la Vía Navegable Troncal tiene para el desarrollo de las economías regionales de la cuenca respectiva, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional, deviene necesaria la creación de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal que propicie la interacción de todos los usuarios de aquella”, reconoce la Agencia en los fundamentos de la resolución. En este marco, cabe recordar también que poco tiempo después de que se cayera la primera licitación, las cuatro cadenas del agro (Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar) emitieron un comunicado conjunto en el que sostuvieron la necesidad de que la licitación se apruebe lo más rápido posible, ante la necesidad de mejorar el dragado de la hidrovía para que puedan ingresar barcos de mayor calado. El objetivo del Gobierno sigue siendo que la concesión sea con riesgo 100% privado y, en el mientras tanto, tomó una medida que “desregula” el tránsito por la cuenca del Río Paraná y promete reducir los costos logísticos. Fuente: Infocampo

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