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» AgenciaFe
Fecha: 29/05/2025 11:52
Cada 28 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, una destacada educadora y defensora de la educación inicial. En este marco, durante la mañana y la tarde de este miércoles, cerca de 2.000 niñas y niños que asisten a los 17 Jardines Municipales se reunieron para recordar esta fecha. El lugar elegido fue el hall central del Molino Marconetti, donde funciona el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (en el Dique II del Puerto de Santa Fe), donde se desplegaron dispositivos lúdicos y cada jardín preparó una propuesta diferentes para la diversión de cada uno de los niños que estuvieron acompañados por docentes, asistentes, directoras y las familias. “Es un día muy especial y debemos valorizar el trabajo de cada empleado municipal de los jardines municipales, de cada docente por el amor que le brindan a los niños que desde los 45 días están igualando derechos, para que todos puedan estar alfabetizados, puedan integrarse a la sociedad desde los primeros días de vida”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti que participó de los festejos junto a la secretaría de Educación, Alicia Barletta. Luego, agregó: “No hay muchas ciudades del país que tengan un sistema de educación inicial como lo tiene la ciudad de Santa Fe, y es un orgullo. Por eso queremos revalorizarlo, ponerlo en conocimiento de todos y agradecer el trabajo que a diario hacen, y a las familias que confían en la propuesta y en las seños para darles lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos”. El Sistema Municipal de Educación Inicial tiene 17 jardines en diferentes barrios de la ciudad. “Están ubicados en las zonas más vulnerables para que las familias que a veces no pueden pagar la cuota de un jardín privado, puedan mandarlo a uno de igual calidad. Hoy hay casi 2.000 niños anotados y con muy pocas vacantes. El año pasado pusimos en marcha el programa El Jardín va a tu casa, tocamos timbre por timbre, buscamos casa por casa a los niños desde los 45 días para que vayan al jardín porque realmente alfabetizar es muy bueno para lo que le vendrá a ese chico en la edad primaria y secundaria”, destacó. Revalorizar el trabajo Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta contó que “cada jardín armó un stand, es decir que hubo 17 espacios y además uno que armó el equipo de Educación; también hubo un show y se sumaron otras áreas del municipio que se sumaron al festejo, como la de Deporte”. Los jardines funcionan de mañana y de tarde, así que los festejos fueron durante toda la jornada. En este marco, manifestó: “Las maestras son heroínas porque sin duda el trabajo que hacen es heroico ya que reciben a los niños y a las niñas con 45 días, les muestran el mundo, les abren las puertas y no solamente se quedan con el día a día de su jardín, sino que proponen nuevas cosas como todo lo trajeron hoy, todo el tiempo creando, inventando y para todos los niños y las niñas de la ciudad”. Opciones para todos Por último, la directora zonal de jardines municipales, Rosalía Soloaga contó sobre las propuestas que llevaron al Liceo Municipal. “No solo están las familias, los niños, sino también todas las docentes y asistentes infantiles quienes están comprometidas y programaron actividades. y dispositivos lúdicos que ofrecieron a los niños y muestran a la comunidad algo de lo que todos los días realizan. Por eso es un reconocimiento también a ellas por el trabajo que realizan permanentemente en los jardines y es agradecimiento a las familias por la confianza”. Vale destacar que las niñas y los niños pudieron disfrutar de diferentes escenarios, instalaciones y dispositivos lúdicos diseñados especialmente para la ocasión. Cada propuesta fue pensada por las docentes de los jardines y por el equipo transdisciplinar, apostando a experiencias sensibles a través del juego, la observación, el movimiento, la exploración sensorial y la escucha. Estas estaciones de juego invitaron a participar, descubrir y compartir con las familias, generando momentos de encuentro, creatividad y reflexión. Además, y en sintonía con el compromiso de la Municipalidad con el cuidado del ambiente, la jornada incluyó el show “Cuidemos nuestro planeta”, un espectáculo interactivo con personajes, títeres, música y baile. Finalmente, hubo dispositivos lúdicos para fomentar buenas prácticas de tránsito y fortalecer la convivencia ciudadana desde la primera infancia. Jardines Municipales de Santa Fe Los jardines forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial establecido por Ordenanza Nº 11.841/12. En la ciudad hay 17 espacios: Alto Verde, Barranquitas Sur, Roca, Coronel Dorrego, Atilio Rosso, Varadero Sarsotti, Las Flores, La Guardia, Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Lorenzo, Jardín para Hijas e Hijos de Empleados Municipales, Chalet, Abasto, Villa Hipódromo, Loyola Sur y San Agustín. De éstos, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Chalet y Atilio Rosso son cogestionados con el Movimiento Los Sin Techo. Constituyen una propuesta que busca sostener la trayectoria educativa en niños de 45 días a 3 años, acompañar a las familias en el fortalecimiento de la crianza, trabajar en la promoción y la protección de los derechos de las niñas y los niños, articular con áreas locales y provinciales. Cabe destacar que se encuentran en los barrios donde más se necesitan opciones de educación inicial. Además, cuentan con docentes graduadas que continúan con su capacitación. En ellos se abordan distintas temáticas: cuidados de la salud, higiene, alimentación, arte, deportes en un constante vínculo con las familias, el barrio, las instituciones.Y lo más importante de todo, se trata de una propuesta educativa pública, gratuita y de calidad. El proyecto pedagógico de los jardines municipales tiene en este momento tres ejes fundamentales de trabajo: Aventuleo, que aborda un derecho fundamental de niñas y niños, que es la alfabetización, Proyecto Intergeneracional con el cual se ha trabajado con adultos mayores y niños, para fomentar un mejor entendimiento, creando un vínculo de respeto y empatía así como un aprendizaje mutuo; y el Programa Convivir, con el que se busca alojar la diversidad de existencias para existir todos juntos en nuestra diversidades.
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