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Parana » El Once Digital
Fecha: 29/05/2025 02:30
Tras la resolución del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos que autoriza nuevos montos de cuotas para las escuelas privadas con aporte estatal, desde la Asociación de Escuelas de Gestión Privada de Entre Ríos (Aepeer) manifestaron su disconformidad con los valores fijados. El vicepresidente de la entidad, Juan Matías Voltarel, aseguró que la actualización está “desactualizada con la realidad”, ya que el permiso llega “tarde”, debido a que la Asociación solicitó a principios de año que se lleve a cabo tal medida y se esperaba su implementación a principios de año. “La medida llega tarde y no contempla la estructura de costos reales que enfrentamos las escuelas”, expresó Voltarel en diálogo con APFDigital, al tiempo que reclamó al CGE “mayor participación y un diálogo más fluido” con los representantes del sector privado educativo. Montos autorizados por el CGE y críticas del sector Según la resolución oficial, para las instituciones con hasta el 100% de subsidio estatal, se fijaron los siguientes aranceles adicionales: -Educación Inicial y Primaria: $16.000 -Educación Secundaria: $24.500 -Educación Superior: $35.500 Para aquellas que reciben hasta un 80% de subvención, los nuevos topes son: -Inicial y Primaria: $22.000 -Secundaria: $32.000 -Superior: $62.500 Frente a estas cifras, Voltarel consideró “ridículo” que el Estado estime que una escuela privada puede funcionar con una cuota base de $19.000. Ante la consulta de cuáles son los montos que Aepeer considera “justo”, Voltarel expuso: “una institución con unos 300 alumnos y cerca de 80 docentes, sumado a los gastos de servicios, seguros, espacios y materiales, no puede sostenerse con menos de $28.000 o $30.000 por estudiante”, explicó. Costos operativos y margen de ajuste institucional El directivo cuestionó que la justificación oficial se enfoque solo en los aumentos salariales del personal docente. “Esto no es solo por los sueldos. Pagamos todos los servicios como cualquier hogar, pero sin subsidios. Por ejemplo, el gas para calefaccionar, cuesta el doble que a una familia”, argumentó. Sin embargo, aclaró que las instituciones educativas pueden aplicar otros cargos fuera de lo estrictamente curricular sin infringir la normativa. “El valor que fija el CGE es solo por el servicio programático. Luego, cada escuela puede establecer un diferencial por servicios extra programáticos, como talleres, seguros o actividades, siempre y cuando se informe en el contrato educativo”, detalló Voltarel. Sostenimiento de la matrícula Pese al contexto económico adverso, desde la asociación indicaron que la matrícula en las escuelas privadas se mantiene estable. “En las ciudades con varias instituciones, solo un 3% de los estudiantes solicita el pase. Eso demuestra el esfuerzo de las familias por sostener la educación privada”, concluyó el representante de Aepeer.
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