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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 28/05/2025 20:58
Así se desprende de un relevamiento realizado por Vialidad Nacional sobre 2018 km de rutas en la provincia. Un 26,3% está buen estado, el 29,7% en regular y el 43,9% en mal estado. Diez personas por día murieron en 2024 a causa de la inseguridad vial, según la Dirección Nacional de Observatorio Vial. Más de la mitad de los siniestros ocurrió en rutas: 29% en las nacionales y 25% en las provinciales. Las colisiones, choques, despistes y vuelcos explicaron el 78% de esos casos. Una evaluación del asfalto de las rutas nacionales realizada por el Gobierno arrojó que uno de cada dos kilómetros no está en buen estado. Vialidad Nacional relevó 19.171,3 kilómetros de los casi 40.000 kilómetros de las rutas nacionales. De ellos, el 47,5% alcanzó la calificación de “bueno” (9.098,8 kilómetros), mientras que el 29% la de “malo” (5.565,3 kilómetros) y el 23,5% la de “regular” (4.507,2 kilómetros). En Entre Ríos, el 26,3% está buen estado, el 29,7% en estado regular y el 43,9% en mal estado, habiéndose relevado 2018 km, es decir, el 31,3% del total. Ante estos indicadores, fuentes oficiales señalaron que Vialidad Nacional realiza tareas constantes de mantenimiento. Según narraron, cubren entre el 30% y el 40% de la totalidad de las rutas nacionales con fondos propios y generan una rotación geográfica de los trabajos para abarcar todo el país. La mirada empresaria agrega una perspectiva sobre pérdida de productividad. “Un claro ejemplo es la imposibilidad de implementar masivamente los bitrenes”, comentó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini. Los bitrenes son camiones con dos remolques que pueden transportar un 75% más de carga que los camiones estándares, a un costo menor y “aumentan un 57% la vida útil de la calzada”, tal cual sostiene un informe técnico de la entidad. “En gran parte del país, la infraestructura actual no está preparada para este tipo de vehículos”, consideró el titular de la UIA. Rappallini dijo que este déficit es un “problema sistémico” de hace 20 años. Describió que “el ajuste fiscal llevó a una virtual paralización de la inversión pública” y, con una visión menos coyuntural, indicó que en el pasado “se generó un entorno creciente de inseguridad jurídica que alejó al capital privado”. A propósito de la falta de infraestructura vial, un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre caminos rurales sostiene que “en la región pampeana se registra una intransitabilidad de aproximadamente 100 días al año”. En un estudio de caso enfocado en Entre Ríos, calculó que la provincia pierde US$1200 millones por año. Fuente: R2820/La Nación
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