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  • Alertan sobre el alto índice de infracciones a conductores por uso del celular

    Usuhahia » Diario Prensa

    Fecha: 28/05/2025 20:43

    Una falta grave que pone en riesgo vidas. La jueza de Faltas de la Municipalidad de Ushuaia, Silvina Oyarzún, habló con la prensa, sobre las faltas más frecuentes en la ciudad y advirtió sobre la alta tasa de uso del teléfono celular al volante. “No se toma real conciencia de las consecuencias”, lamentó. Oyarzún explicó que el uso del teléfono al volante está “dentro de las faltas graves. No es lo mismo que un mal estacionamiento. Puede obstruir el tránsito o generar un inconveniente, pero no pone en riesgo la vida de la gente, como el uso del celular. Afecta toda la capacidad cognitiva, mental y física”. Además, aclaró que la prohibición “no es sólo cuando el vehículo está en movimiento, sino en todo el trayecto en el que uno esté en el puesto de conductor. No es que si el vehículo está frenado en semáforo puedo usarlo. No hay real dimensión de sus consecuencias trágicas. Estamos preocupados, porque las justificaciones son de las más variadas. Está mal. Es una falta”. “En caso de ser una emergencia, hay que pararse, estacionar y usarlo en un lugar seguro. Me parece que hay una confusión. Lo vemos mucho en el Juzgado”, sentenció. Respecto al manos libres vía Bluetooth, dijo que “la ordenanza establece la manipulación. Es el uso manual. Esto no está legislado o contemplado y es una discusión que el mismo Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se estudia por psicólogos, que lo definen como una ceguera por distracción”. “En el caso de la audición está afectado lo cognitivo y lo auditivo, que también le quita atención a la conducción. Se discute mucho, porque la mayoría de las normas hablan de la manipulación, pero no el tema del Bluetooth o el altavoz. Estar atento a lo que te dicen lleva una atención distinta que una canción o una radio. Ahí es donde se define lo cognitivo como afectado”, aclaró. La jueza de Faltas aseguró que “el riesgo es grande para uno, para los acompañantes y terceros. Por eso se toman medidas. A través de las áreas de inspección se está cuidando a la gente». Por otro lado, aseveró que “este año no hemos tenido demasiados descargos por temas económicos. La gente entendió que conducir con el amparo del seguro genera menos problemas que sin él. Con la RTO sí se da, porque no tienen la posibilidad económica de arreglar los vehículos. El riesgo es mayor, porque el vehículo no estaría en condiciones”. Y mencionó que “en lo que se puede, escuchamos a las personas que pueden traer documentación y ver, de acuerdo a la conducta que se está imputando, ver si hay posibilidades de alguna sustitución de pena. Depende de un plantel de situaciones que se puedan analizar”. “Estacionamiento en contramano y uso de celular encabezan. El año pasado era el estacionamiento en rampas, ahora es a contramano, en los barrios”. También fue consultada por el trabajo del Consejo Asesor de Seguridad Vial: “La verdad es que celebro este ámbito que se da en el Consejo, porque siempre es enriquecedor. Se da la posibilidad del intercambio de diferentes áreas técnicas y de ciudadanos que pueden participar, volcar sus necesidades y ver cuán factible es adoptar una medida legislativa, modificarla o proponer en base a políticas públicas que se vayan teniendo”. “Todo esto lleva a que, por ahí, las diferentes opiniones vayan con un sustento de casuística, o técnico, que es sumamente importante a la hora de tener en cuenta modificaciones que vayan a ser tomadas. La última reunión tuvo bastantes temas de zonas y arterias importantes de la ciudad. Siempre acompañados con informes que nos llevan a que muchas veces la decisión no se pueda tomar en una sola reunión”, señaló. La jueza de Faltas ponderó el trabajo previo al cambio de circulación de una calle, y explicó que “hay que ver si hay rotondas o no; si da el giro; si hay paradas de taxis que puedan obstruir. Vamos con estadísticas de cantidad de autos que circulan, cada cuanto pasa el colectivo y cuánto se atrasaría; si hay ascensos o descensos y cuánto es el ángulo de pendiente”. “Es muy interesante, porque te abre la cabeza en cuestiones que a veces uno no advierte. Cuando recibimos un acta y vemos los lugares en los que más se cometen faltas, se puede ir con la propuesta sobre por qué uno puede advertir que en esa zona se complica el tránsito”. Respecto a su aporte, manifestó que “es más que nada en el tema legal y normativo y la adaptación de todas las propuestas para que no sean contrarias a la Ley Nacional de Tránsito y todas las normas locales. Además, por la cantidad de causas que hay en una zona determinada, que se vaya a trabajar. Hay casos de ciudadanos que piden guardarrail o barreras jersey”. “Lo importante es ver cómo con esta Comisión se llega al análisis y los temas entran al Concejo Deliberante ya discutidos. Cuando pasa, ya estuvo analizado de forma interdisciplinaria”, destacó. Al mismo tiempo, aseguró que “una vez que se tomó una decisión es porque ya se discutió todo lo anterior. Pueden darse situaciones nuevas que obliguen a volver todo para atrás. En principio, la idea es que cada propuesta que se eleva pueda llegar a durar y hacer algo efectivo, que permita asegurar la seguridad de las personas y la fluidez del tránsito. Por eso el proyecto es hacer mano única en una gran cantidad de calles”. En cuanto a esta intención de transformar calles en mano única, dijo: “La idea es ir adelantando para que se pueda comenzar en varios barrios con este sistema de mano única, para tener una mayor fluidez. Por el momento tenemos tres o cuatro en análisis, y avanzan de reunión en reunión con informes. La zona céntrica es más complicada y hay vías y arterias que deben ser doble mano por una cuestión de tiempo, como Deloqui”. “Toda la parte de Congreso Nacional, Fuegia Basket, el San Salvador; la parte alta de Valdez y Don Bosco, son zonas complejas. Al tener pendiente, se presta a mayor análisis. Es mucho más exhaustivo el tema de seguridad”, finalizó.

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