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  • El Gobierno deteriora las condiciones laborales de los pilotos por decreto: menos horas de descanso y vacaciones reducidas

    » Politicargentina

    Fecha: 28/05/2025 13:50

    Fuentes cercanas a Casa Rosada advirtieron que el Gobierno nacional publicará un decreto que introduce cambios significativos en el régimen laboral de los pilotos de avión. Se trata de una reforma al marco normativo que regula el trabajo de las tripulaciones comerciales, y que impactará de lleno en la cantidad de días de descanso y en las horas máximas permitidas de vuelo mensual.Entre las modificaciones más controversiales que tienen entre manos para alterar la disposición 887/2021 de la ANAC, se encuentran la reducción de 40 a 15 los días de vacaciones anuales para los pilotos. El Ejecutivo, apeló nuevamente a los estándares internacionales para justificar el recorte. "En otros países, los trabajadores del aire tienen entre 14 y 15 días de descanso anual durante sus primeros cinco años”.Asimismo, sostiene que el régimen vigente en la Argentina obliga a las compañías a contratar más personal para cubrir operaciones, lo que eleva los costos del sistema.Otra modificación relevante será la reducción de las horas mínimas de descanso por semana, que pasarán de las actuales 36 a 30, siguiendo el modelo de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, específicamente su parte 117. Además, se ampliará el máximo mensual de vuelo permitido. Considerando que actualmente está fijado en 90 horas para cabinas con dos pilotos, se ajustará a 100 horas en 28 días, como ocurre en el país de Trump.El Gobierno tomó nota del posible conflicto con los gremios aeronáuticos y por eso decidió separar esta reforma del decreto 338/2025, que ya liberalizó varios aspectos del sector aéreo. A modo preventivo, solicitó informes técnicos a la ANAC para blindar legalmente el nuevo decreto ante eventuales demandas judiciales. Sin embargo, el malestar sindical ya comenzó a manifestarse.Cabe recordar que el decreto anterior eliminó requisitos como la nacionalidad argentina para dos tercios del directorio de las aerolíneas, la necesidad de operar con aeronaves y tripulaciones nacionales, y habilitó el uso de matrículas extranjeras. Solo se mantuvo la exigencia de contar con domicilio legal en la Argentina.Estos cambios se enmarcan en la estrategia del oficialismo para reconfigurar el sector aéreo. Según señalaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, pretende "liberar el mercado para fomentar la inversión extranjera en el uso y explotación de las rutas aéreas nacionales".

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