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  • Entre Ríos propone una profundidad de 34 pies para la Hidrovía en los ríos Paraná Guazú y Bravo - PLAZA DE MAYO

    CABA » Plazademayo

    Fecha: 28/05/2025 11:54

    En el marco de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Hidrovía, realizada este martes en Rosario, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, propuso establecer una profundidad de 34 pies para los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de los puertos entrerrianos y contribuir a una navegación más uniforme en todo el sistema fluvial. Durante su intervención, Rodríguez Signes enfatizó la necesidad de una profundidad homogénea en la vía navegable troncal. “Pretendemos una profundidad de 34 pies para el tramo comprendido entre los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, donde se encuentran localizados los puertos entrerrianos”, expresó. El funcionario también subrayó la relevancia de una configuración fluvial que permita una circulación más fluida en el tramo inferior del Paraná. “La Hidrovía debe contar con doble acceso y circulación a través del canal Martín García, el Paraná Bravo y el Paraná Guazú hasta la bifurcación, y desde allí continuar”, señaló, en referencia a la importancia de diversificar las vías navegables para optimizar el tránsito de embarcaciones. En ese sentido, informó sobre los avances técnicos alcanzados en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. “Somos conscientes de las limitaciones que presenta el sistema Bravo-Guazú-Talavera, y por eso estamos trabajando con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, que cuenta con una amplia trayectoria en la temática”, afirmó. Rodríguez Signes también ratificó el compromiso de Entre Ríos con el desarrollo integral del proyecto. “La provincia está dispuesta a acompañar este proceso en todas sus etapas. Estamos evaluando alternativas de financiamiento y analizando cómo la actividad portuaria entrerriana puede aportar al sostenimiento del sistema”, dijo. Finalmente, el fiscal de Estado hizo un llamado a la cooperación federal en cuestiones ambientales. “Todas las provincias del Litoral han puesto a disposición sus capacidades para abordar de manera conjunta estos temas complejos, que requieren articulación entre la Nación y las provincias”, explicó. Asimismo, adelantó que se está diseñando un mecanismo de acuerdos para garantizar que las cuestiones ambientales no retrasen el proceso licitatorio. La jornada en Rosario marcó un paso clave en la construcción de consensos para el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y logístico de la región.

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