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  • Alcoholímetro contra imprudencias

    » Diario Cordoba

    Fecha: 28/05/2025 04:06

    En redes sociales se han vuelto virales los clásicos vídeos de la Feria: el alumbrado, el ambiente en las casetas y los vestidos de gitana. Sin embargo, entre estas escenas festivas ha destacado un elemento inesperado: un pequeño dispositivo instalado bajo el puente de la A-4, en el acceso al Arenal desde el aparcamiento. Se trata de un alcoholímetro público, que, como advierte su creador, «no es un juguete», sino una herramienta para prevenir imprudencias al volante. Carlos Cecilia, cordobés impulsor de esta iniciativa, lleva más de un año trabajando en la idea de instalar un sistema de control de alcoholemia similar al que utiliza la Guardia Civil o la Policía Nacional. Inspirado por dispositivos parecidos que ha visto en otras partes de España, desarrolló una versión alimentada por placas solares, lo que permite su instalación en cualquier lugar. Tal como explica a Diario CÓRDOBA, patentó el prototipo que ha colocado en el citado acceso. El funcionamiento es muy sencillo y familiar para cualquier conductor: basta con coger una pajita desechable y soplar de forma continua a través de una ranura. A los pocos segundos, una pantalla muestra la tasa de alcohol en sangre y clasifica el resultado en tres niveles: ok, cuidado o peligro. También indica si es necesario repetir la prueba. Cecilia asegura que el sistema es fiable porque utiliza la misma tecnología que los cuerpos de seguridad del Estado. El objetivo de esta iniciativa es que la gente no coja el coche Más allá de la utilidad práctica, su objetivo es claro: concienciar y prevenir. «No quiero hacer negocio con esto», afirma, y añade que su intención es que el Ayuntamiento valore su instalación de forma permanente en puntos estratégicos de la ciudad, como la avenida de la Victoria. El primer día, el uso del alcoholímetro fue gratuito, y actualmente tiene un coste simbólico de un euro. Cecilia lamenta, no obstante, que algunas personas lo utilicen como entretenimiento o incluso para que lo prueben sus hijos, olvidando su verdadera finalidad. Aun así, el impacto ha sido significativo: en los primeros cuatro días de feria, más de 1.500 personas utilizaron el dispositivo. El inventor promete seguir mejorándolo, recordando que el sistema “aún está en desarrollo», pero con un propósito mucho más serio que «un simple vídeo de TikTok». Suscríbete para seguir leyendo

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