28/05/2025 19:55
28/05/2025 19:55
28/05/2025 19:54
28/05/2025 19:54
28/05/2025 19:53
28/05/2025 19:53
28/05/2025 19:53
28/05/2025 19:53
28/05/2025 19:52
28/05/2025 19:52
Concordia » Diario Junio
Fecha: 27/05/2025 16:22
En el mes de marzo, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, solicitó formalmente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la inspección técnica de la obra. Dicha inspección fue realizada los días 15 y 16 de abril con la participación de distintas áreas de la ANAC, que evaluaron aspectos claves en materia de infraestructura y seguridad operacional. Cabe señalar que la UEP es el organismo provincial encargado de coordinar, formular, ejecutar y supervisar los proyectos de inversión que cuenten con financiamiento de instituciones. En este caso, responsable de la ejecución del crédito del BID para la adecuación del aeropuerto en Concordia. El 20 de mayo se recibieron adelantos de los informes resultantes fueron remitidos por ANAC a la UEP a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Este organismo, además, fue responsable de distribuir el Proyecto en Fase 1 y el Proyecto Ejecutivo a los distintos actores de la comunidad aeroportuaria para su revisión: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la propia ANAC y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). A partir de las observaciones realizadas la UEP, a través de las empresas contratistas, trabaja en la resolución de aspectos técnicos necesarios para la habilitación. En relación al Servicio de Extinción y Salvamento (SEI), un requisito indispensable que se define según el tipo de aeronaves que operan en cada aeropuerto, el Comodoro Pierrestegui podría iniciar sus operaciones bajo Categoría I (aviación general) contando con el servicio de los Bomberos Zapadores. Para ello, el Municipio de Concordia a través del EDAAC, se encuentra gestionando la puesta en funcionamiento de una autobomba que permita cubrir este requerimiento inicial y lleva adelante las gestiones con la Policía de Entre Ríos a los efectos de concretar los convenios correspondientes para concretar dicho servicio. Paralelamente, se avanza en las gestiones para incorporar un vehículo de mayor capacidad que permitirá elevar la categoría del aeropuerto y concretar vuelos de aviación comercial. Cabe destacar que, si bien la UEP había gestionado la compra de una autobomba ARFF 6×6, con especificaciones técnicas aprobadas por la ANAC y validadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el proyecto, la primera licitación pública nacional (01/2024) fracasó debido a que ninguno de los dos oferentes cumplió con los requisitos establecidos en el pliego. En este momento, se están realizando nuevas gestiones para concretar la compra, lo cual extenderá los plazos inicialmente previstos, pero continúa siendo una prioridad para completar el proceso de puesta en marcha del aeropuerto en su máxima categoría.
Ver noticia original