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» El Ciudadano
Fecha: 27/05/2025 15:53
Ricardo Darín calentó el horno y las empanadas se agotaron en la polémica cotidiana. El protagonista de la serie “El Eternauta”, afirmó que una docena cuesta más de 40 mil pesos: “Una docena de empanadas vale 48 mil pesos. No entiendo muy bien. Hay algo que no me termina de cerrar, no comprendo de qué están hablando. Hay mucha gente que la está pasando muy mal”, criticó el reconocido actor. Así, Darín hizo referencia a los anuncios del Gobierno para fomentar el uso de los “dólares en el colchón”, y criticó las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo: “Hay muchos colchones que están un poco apolillados. La verdad es que no entiendo nada, me llama un poco la atención. ¿De quién están hablando?” tiró Ricardo Darín. Pero, sin dudas, con un salario mínimo hoy se compran menos empanadas que hace una década. Allí, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó sin escalas en los últimos diez años. En abril de 2025 se pudieron comprar 14 veces menos docenas de empanadas que en diciembre de 2015, según un relevamiento con datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Nacional del Empleo. Asimismo, en diciembre de 2015, con un salario mínimo de $5.588 se podían adquirir 38,4 docenas de empanadas, que en ese entonces costaban $145,58 cada una. En octubre de 2019, con un salario mínimo de $16.875 y un precio de $501,78 por docena, se podían comprar 33,6 docenas. Mientras que, en diciembre de 2023, con un salario de $156.000 y el precio de la docena a $7.855,86, el salario alcanzaba para 19,9 docenas. Por último, en abril de 2025, el precio de la docena alcanzó los $22.010,64, y el salario mínimo fue de $308.200, lo que permite la compra de 14 docenas. Los tristes números muestran una caída clara y constante en la cantidad de empanadas accesibles con un ingreso mínimo: de 38 a 14 en una década. Sin dudas, la inmensa diferencia entre los precios y la actualización del salario deja en claro la pérdida de poder adquisitivo, incluso sobre un producto masivo y popular.
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