Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • F.1 en Mónaco: ganó Norris y Franco terminó 13° en una buena carrera

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 25/05/2025 18:43

    F.1 en Mónaco: ganó Norris y Franco terminó 13° en una buena carrera Lando Norris de McLaren ganó el Gran Premio de Mónaco de F1 de 2025, superando a Charles Leclerc y Oscar Piastri después de una carrera tácticamente cautelosa. El argentino Franco Colapinto, que fue último prácticamente durante toda la actividad del fin de semana y largó 18° por penalizaciones de dos rivales, terminó en un decoroso puesto 13°, en una carrera en donde fue muy prolijo, no cometió errores, apostó a una estrategia de dos paradas tempranas y pudo avanzar 5 puestos en la clasificación. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, también penando con un muy lento Alpine, chocó desde atrás a Yuki Tsunoda y abandonó tempranamente la carrera. La competencia se convirtió en una extraña partida de ajedrez por un mandato único de utilizar tres juegos de neumáticos y, por lo tanto, hacer dos paradas en boxes, Norris evitó el espectro de neutralizaciones desafortunadamente sincronizadas para convertir su pole en su segunda victoria de la temporada. Leclerc y Piastri lo acompañaron en el podio, con Verstappen cuarto después de confiar en una bandera roja tardía sin éxito. Al principio, Norris bloqueó sus neumáticos para mantener el liderato sobre Leclerc en la curva 1 de Ste Devote, mientras que Piastri se mantuvo por delante de Verstappen después de que el holandés se acercara por fuera. Por detrás, Gabriel Bortoleto se encontró con el muro a la salida de Portier tras batirse en duelo con el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli , el brasileño de Sauber continuó no sin antes activar el coche de seguridad virtual. Los líderes se quedaron fuera, pero la bandera amarilla animó a Yuki Tsunoda , Pierre Gasly y Oliver Bearman a realizar una primera parada en boxes anticipada. Los esfuerzos de Gasly por implementar una estrategia alternativa se estrellaron contra la parte trasera del Red Bull de Tsunoda en la Nouvelle Chicane, donde Gasly reportó "sin frenos" al destrozar su curva delantera izquierda. Tsunoda, por suerte, logró escapar de los daños. Gasly, con tres ruedas, regresó a boxes para retirarse, con una doble bandera amarilla local por un trozo del alerón delantero de Alpine . Piastri esquivó el trozo de alerón, lo que le dio a Verstappen la oportunidad de acercarse, pero para disgusto del holandés, Piastri rápidamente le cerró la puerta en la lucha por el tercer puesto. Liam Lawson creó una zona de amortiguación para su compañero de equipo, Isack Hadjar , que partió desde el quinto lugar y luego hizo una parada en boxes barata para poner neumáticos blandos, perdiendo solo dos posiciones gracias al ataque trasero de su compañero de equipo. La entrada en boxes de la parte delantera de la mitad de la parrilla cambió la dinámica de la carrera, ya que los líderes ya no podían permitirse el lujo de ir a velocidad de crucero. Norris y compañía aumentaron inmediatamente el ritmo varios segundos por vuelta para mantener la diferencia en boxes. Hamilton logró superar a Hadjar, quien pronto tuvo que parar por segunda vez para montar neumáticos duros y así poder llegar hasta el final. Norris fue el primero del grupo de cabeza en ceder, entrando en boxes en la vuelta 20 para cambiar a neumáticos Pirelli duros. Piastri lo siguió en la vuelta siguiente para adelantar a Leclerc, pero el monegasco respondió en la siguiente vuelta para mantener la posición. Un par de vueltas tensas siguieron para los McLaren, mientras Verstappen salía a pista libre, esperando la llegada del coche de seguridad, ya que carecía del ritmo necesario para amenazar a los monoplazas. Sin embargo, la carrera se mantuvo en verde hasta que el holandés hizo su primera parada en la vuelta 29, reapareciendo desde donde había salido en cuarta posición. Norris siguió en cabeza con una diferencia de seis segundos sobre Leclerc y otros pocos segundos sobre Piastri y Verstappen, con Hamilton como el que más avanzó en el punto medio del séptimo al quinto lugar. El orden de la carrera quedó congelado hasta que la segunda y última ronda de paradas en boxes brindó la siguiente oportunidad para algún peligro. Piastri se movió primero en la vuelta 49, lo que provocó una reacción del equipo de boxes de Ferrari de Leclerc en la vuelta siguiente, y de Norris en la vuelta 51. Mientras tanto, Verstappen se mantuvo fiel a su plan quedándose fuera, aumentando el ritmo y esperando un coche de seguridad una vez más. Norris y Leclerc pronto acortaron distancias con Verstappen, lo que significaba que la única esperanza que le quedaba a Red Bull era una bandera roja para un cambio de neumáticos gratuito. Con Hamilton también entrando en boxes, Verstappen no tenía presión para hacer su última parada antes del final. El ritmo lento de Verstappen dejó a Norris contra las fauces de Leclerc y Piastri, lo que hizo que las últimas doce vueltas de Norris fueran bastante incómodas. Pero la segunda parada en boxes del campeón del mundo a falta de una vuelta finalmente permitió a Norris volver a adelantarlo para conseguir su segunda victoria de la temporada por delante de Leclerc y Piastri, con Verstappen y Hamilton entre los cinco primeros. Hadjar terminó en un excelente sexto puesto gracias al trabajo en equipo inicial de Lawson y a la astuta estrategia de Racing Bull. El equipo Haas de Esteban Ocon también planificó a la perfección las dos paradas en boxes del francés para terminar séptimo, mientras que Lawson vio recompensado su esfuerzo con el octavo puesto. El festejo del ganador en el podio monegasco. El dúo de Williams, Alex Albon y Carlos Sainz, se llevó los puntos finales, lo que también fue el resultado de que la pareja respaldara a los autos Mercedes que los perseguían . Tanto Russell como Antonelli no pudieron sumar puntos tras clasificarse fuera del top 10, apostando al caos al retrasar sus dos paradas en boxes tras las de sus rivales. Frustrado por el bloqueo de Albon, Russell decidió adelantar al Williams cortando la chicana, lo que le penalizó intencionadamente en lugar de devolverle la posición. Pero los comisarios de carrera respondieron concediéndole a Russell un drive-through en lugar de una penalización de tiempo para frustrar su astuto plan. Alonso perdió sus primeros puntos de la temporada al retirarse por un presunto problema en la unidad de potencia, estacionando elegantemente su Aston Martin detrás del muro en Rascasse para evitar cualquier interrupción en la carrera. En el campeonato, Norris se acerca a Piastri, líder del campeonato, a solo tres puntos. Verstappen perdió tres puntos ante el australiano y llega al Gran Premio de España del próximo fin de semana en Barcelona con 25 puntos de desventaja. Motorsport

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por