Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • “Salgan al sol”, el clásico de La Pesada que El Eternauta “rescató” y que una nueva generación está descubriendo :: Asdigitalnews

    Parana » Asdigitalnews

    Fecha: 19/05/2025 03:45

    Spotify registra 1.274.004 clics cuando en el resto de la discografía online de La Pesada es raro que cualquier track vaya más allá de las 20 mil escuchas. Más aún, el segundo capítulo de la primera temporada de la serie lleva el nombre de la canción escrita por la voz de Manal ("Jugo de tomate frío" es el nombre del sexto y último). Javier Martínez murió el 4 de mayo de 2024 y no llegó a participar ni del regreso de La Pesada en el Grand Rex ni del furor mundial de El Eternauta, que sirve también para poner en valor la audacia del "rock asaltafarmacias" (Roberto Pettinato) o el soul de Plaza Francia, como también podría caracterizarse al período que fue de 1968 a 1973 en la escena argentina. La colaboración entre Martínez y Bond había empezado en la primera de las Cuevas, la de la Avenida Pueyrredón, donde las jam sessions de jazz se entreveraron con la nueva generación desencantada con la música joven fabricada en serie (El club del clan). Eran un dúo en potencia: Javier, un beatnik que hacía de Macedonio Fernández su ruta 66 y Billy, intuitivo, casi iletrado, que saltó de los bailes en clubes a la televisión (La escala musical) y el estudio de grabación al que convirtió (como George Martin, como Brian Eno) en su instrumento. En 1969, todavía como Billy el Rebelde, Bond, que había escuchado "No pibe" en La Manzana, le pidió a Javier Martínez permiso para editarla en una versión soul grabada con una banda increíble en la que se mezclaban algunos de Los Shakers con jazzistas. Junto con algunos guiños de La Joven Guardia y el Trío Galleta, este simple que se adelantó por algunos meses a la publicación de Manal puede considerarse como el primer intento por adaptar el soul a Buenos Aires. Así, contra la corriente que marginaba al pop negro como bolicheto, Bond, con el heterenónimo de Jumbo grabaría una joya perdida: "Buenos Aires soul". "Salgan al sol" fue recuperada antes por el grupo garage Amor Indio (parte del inhallable compilado Alimañas, 1993) y por Divididos en el álbum Gol de Mujer (1998). La primera en clave a go gol y posmoderna; la segunda como si se fundiera con el "Fuck You" de Sumo. Pero solo la original tiene el poder de decirnos algo sobre los años bravos en los que fue compuesta y grabada. El grano de la grabación, el groove de jazz latino de Martínez, el wah sah de Pappo, ese grito primal de Bond después de la palabra "idiotas", tienen la cualidad de una fotografía vintage. Como él mismo Bondo explicaba sobre la idea del fotográfo José Luis Perotta para la tapa: "En esos años no había photoshop".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por