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  • Ascensores y alimentos, principales incidencias del apagón en Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/05/2025 05:36

    El apagón eléctrico registrado el pasado 28 de abril en España provocó numerosos incidentes en Córdoba, relacionados, fundamentalmente, con los daños en ascensores y la pérdida de alimentos. Así lo indican el Colegio de Administradores de Fincas y compañías aseguradoras, quienes aluden a un aumento "exponencial" de reclamaciones y al "colapso" de servicios. "Fue tremendo, pero los problemas ya se han ido resolviendo casi todos", comenta Pablo Muñoz, presidente del Colegio de Administradores de Fincas. De acuerdo con su experiencia, el arreglo de averías o daños en ascensores ha supuesto desembolsos de hasta 500 euros para los propietarios, aunque no descarta que otras instalaciones hayan sufrido incidentes más graves. Este profesional estima que en torno a un 10% de comunidades de vecinos con ascensor ha sufrido incidentes por el apagón, debido a las averías o a la necesidad de rescatar a atrapados. También se han detectado fallos en sistemas eléctricos "descuadrados" o en otros elementos como los videoporteros, aunque en menor medida. Un Policía Local regula el tráfico en la capital cordobesa durante la noche tras el gran apagón. / MANUEL MURILLO "Afortunadamente, no se han producido daños personales más allá de los sustos", explica en referencia a los vecinos rescatados en elevadores. Solo en torno a un 3% de estas instalaciones, las más modernas, dispone de batería de emergencia, que en caso de siniestro conduce al ascensor a la planta baja más próxima y abre la puerta, permitiendo la salida de los usuarios. En la mayoría de los casos, por tanto, fue necesario alertar a un servicio técnico "colapsado", afectado también por la caída de las comunicaciones, y tras este intento, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. "Los bomberos, también desbordados, no podían pararse a buscar llaves", señala, y de ahí que en algunas intervenciones se produjeran daños. Pablo Muñoz detalla, además, que "mientras más modernos son los ascensores, más daños han sufrido. Se han ido componentes digitales de las placas". En algunas ocasiones, los seguros no cubren las reparaciones, "porque es un fenómeno extraordinario", aclara, y por el momento no se ha determinado si lo asumirá el Consorcio de Compensación de Seguros. "Estuvimos un día y medio sin poder trabajar" Pedro García, director de Santalucía en Ronda de los Tejares, destaca que "estuvimos un día y medio sin poder trabajar" por la caída de comunicaciones y sistemas. En su caso, las reclamaciones de los clientes se han relacionado, principalmente, con la pérdida de alimentos en frigoríficos. Esta compañía ha establecido un protocolo de actuación para el apagón. Cubre hasta 300 euros presentando una fotografía y una valoración de los alimentos dañados, mientras que si se reclaman hasta 500 euros hay que justificar lo perdido con documentos como el ticket de compra. "Al día siguiente tuvimos una avalancha de llamadas", recuerda, detallando que las más numerosas han sido las realizadas por clientes que tienen arcones en fincas. Pedro García reconoce que las incidencias por cortes de suministros, "normalmente, se dan con muy poca frecuencia, porque no se suele ir la luz". La estación de trenes de Adif en Córdoba abrió durante la noche del gran apagón para acoger a los viajeros que se quedaron en tierra por la suspensión del tráfico ferroviario. / MANUEL MURILLO Un aumento "exponencial" de reclamaciones De su parte, Juan Estepa, director de la oficina de Mapfre en la avenida de Barcelona, confirma que el mayor número de reclamaciones ha respondido a la pérdida de alimentos refrigerados, cubiertos por la póliza de hogar, aunque también han recibido algunas por daños en electrodomésticos. Según detalla, además de las viviendas, los comercios tienen cobertura de paralización de cámaras frigoríficas y han presentado, asimismo, reclamaciones por el apagón. De este modo, recuerda que el siniestro duró en torno a 16 horas, dependiendo de la zona, pero organismos públicos (como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria) han recomendado desechar los alimentos perecederos tras más de cuatro horas sin suministro eléctrico en el frigorífico. En esta aseguradora, los reclamantes han tenido que presentar una relación de alimentos refrigerados y tickets de compra, y la póliza cubre hasta 300 euros por vivienda. Juan Estepa recuerda que el apagón motivó un "aumento exponencial de reclamaciones, hasta el punto de casi bloquear los sistemas". Otras compañías consultadas por este periódico indican que han atendido reclamaciones de establecimientos hosteleros por la pérdida de alimentos, pero no así de las familias, al cuestionar los daños registrados en el caso de los hogares. Suscríbete para seguir leyendo

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