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  • La Junta cortará el tramo de la A-3101 del puente de Villa del Río desde el próximo lunes hasta el 23 de mayo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 08/05/2025 15:33

    La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a cortar la carretera A-3101 en el tramo que discurre por el puente de Villa del Río entre el 12 y el 23 de mayo, según ha informado la delegada territorial, Carmen Granados, quien ha explicado que el objetivo de la actuación es la mejora y rehabilitación de dicho tramo, comprendido entre los puntos kilométricos 9,400 y 10, y la colocación del nuevo viaducto. Según ha informado la Junta de Andalucía, el desvío alternativo del tráfico con origen en Villa del Río con dirección a Cardeña se hará por la A-4 hacia Montoro. Por su parte, el tráfico con origen en Cardeña que circule hacia Villa del Río por la A-420, lo hará por Marmolejo. Por último, los vehículos que circulen por la A-3101 en sentido Villa del Río a partir del cruce con la A-420 podrán tomar la A-3102, la CO-5102 o la CO-5103 hacia Montoro. Una vez cortado el tráfico, se instalarán las grúas para el izado del vano 1 del puente, sobre el río, para poder llevar a cabo los trabajos y proteger la vía de cara a restablecer el tráfico, una vez finalizadas las maniobras de montaje. A continuación, se procederá al montaje de la grúa de celosía situada tras el estribo del puente provisional sobre la plataforma de desvío. Una vez instaladas las grúas, se realizará el montaje del vano 1. Después, se volverán a montar las grúas para preparar los trabajos para montar los vanos 2 y 3 y se realizarán los izados de los mismos. Grúa que se está instalando para colocar los vanos del puente de hierro de Villa del Río. / Casavi El alcalde de Villa del Río, Jesús Morales, afirma que desde el Ayuntamiento se ha informado a las empresas situadas al otro lado del puente para que utilicen los accesos alternativos. También ha precisado que «una vez que las grúas coloquen la estructura se volverá a abrir el tráfico, quedando el paso provisional en desuso. Al otro lado del puente se encuentran varias industrias del sector del mueble y la tapicería, así como otra de placas de baño, así como una planta de hormigón, que generan más de 200 puestos de trabajo, por lo que los desplazamientos diarios de ida y vuelta de los trabajadores se deberán hacer ahora a través de la carretera de la Fuensanta hacia Montoro y de ahí coger nuevamente la autovía en dirección a Villa del Río. Empresarios y trabajadores afectados Uno de los empresarios afectados, Alfonso Peinado, afirma que "son ya varios años los que llevan las obras del puente y esta es la segunda ocasión en la que se va a cortar, por lo que deberemos dar dos vueltas diarias de más de 30 kilómetros para llegar a casa, lo que supone un gasto añadido tanto para empresarios como trabajadores". Debido a este corte de diez días aproximados, muchos empleados optarán por no volver a casa al mediodía y descansar en la propia fábrica hasta que vuelvan a entrar por la tarde. El proyecto tiene un coste de 4,5 millones de euros y lo está ejecutando la UTE formada por Magtel y Hierros Fuente Palmera y se encuentra al 95% de ejecución. Los trabajos tienen por objeto la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente.

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