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  • El Eternauta y el furor de una identidad colectiva que traspasa fronteras

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 07/05/2025 10:47

    El Eternauta y el furor de una identidad colectiva que traspasa fronteras El fenómeno cultural de El Eternauta volvió a tomar centralidad gracias a su adaptación en formato de serie por Netflix. La historiadora Catalina Cabana, experta en análisis político-cultural, reflexiona sobre este suceso: “Llegás a cualquier lado y te preguntan si ya la viste. Es un producto profundamente argentino que hoy traspasa fronteras y nos representa en un momento donde no hay tantas producciones locales que logren semejante impacto”. Cabana pone en valor el simbolismo que arrastra la obra desde sus orígenes: “Se reedita en los 70, en una época convulsionada, y luego su autor, Héctor Germán Oesterheld, desaparece en dictadura. Es inevitable que la serie nos convoque a pensar no solo en lo estético o narrativo, sino también en una memoria histórica muy sensible”. Para la historiadora, esta nueva versión habilita la conversación sobre la identidad, la resistencia y la memoria colectiva. Uno de los puntos más potentes de la historia es la figura del “héroe colectivo”. La entrevistada por Mitre Santa Fe, remarca que El Eternauta interpela desde ese lugar: “El enemigo es desconocido, la adversidad es común, y la única salida posible es en comunidad. Ese es un mensaje muy fuerte en estos tiempos”. Según ella, no es solo Juan Salvo —personaje principal interpretado por Ricardo Darín— el héroe, sino que la épica reside en el grupo, en la unión. play pause Catalina Cabana - historiadora (Radio Mitre Santa Fe).mp3 Mudo Volumen Volumen Máximo Catalina Cabana - historiadora (Radio Mitre Santa Fe).mp3 Requiere actualización Para poder reproducir estos archivos es necesario que actualice su navegador o actualice Para poder reproducir estos archivos es necesario que actualice su navegador o actualice Flash plugin Consultada sobre si esta producción representa un salto cultural en el audiovisual argentino, la historiadora no duda: “Es un gran avance. Se nota la inversión y el trabajo en efectos especiales, ambientación y animación. No se invirtió solo en grandes nombres como Darín, sino en lograr un producto cuidado en todos sus detalles. Y eso también habla de lo colectivo: cientos de personas anónimas trabajaron para que esta serie sea posible”. Otro elemento que destaca es el compromiso con la identidad cultural: desde el truco de los viernes hasta el uso del término “Malvinas” en todos los idiomas de la serie. “La traductora lo dejó claro: ningún argentino llamaría Falklands a nuestras islas. Esa decisión es política y es cultural. Es resistir desde el lenguaje y no ceder nuestra mirada del mundo”, sostiene. Finalmente, pone el foco en la figura de Oesterheld y su legado: “Fue desaparecido junto a sus cuatro hijas. Su obra siempre incomodó al poder porque reivindica el colectivo por sobre lo individual. Y no es casual que El Eternauta haya sido lectura escolar obligatoria y luego prohibida. Esta serie, entonces, es mucho más que entretenimiento: es una recuperación de la memoria y una reafirmación de lo que somos como pueblo”.

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