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  • El fenómeno «El Eternauta»: de Argentina para el mundo, «nadie se salva solo»

    » Derf

    Fecha: 06/05/2025 21:58

    El lanzamiento de la adaptación del cómic de ciencia ficción de Héctor German Oesterheld ya es un éxito en Netflix en todo el mundo. La serie disparó diversos debates. Las redes sociales estallaron con el estreno de la serie de ciencia ficción El Eternauta, que a través de la plataforma Netflix llegó a, por lo menos, 190 países. Esta adaptación del cómic guionado por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López generó, en nuestro país, diversos debates, comentaron Antonio Rico y Andrés Battistella para el TikTok de 99 Lateral. Particularmente, la impactante frase «nadie se salva solo», alguna vez pronunciada por el Papa Francisco, generó distintas interpretaciones en el debate político interno. Algunos militantes libertarios acusaron a la serie de «kirchnerista» por apelar al uso de la salida colectiva del conflicto por sobre las capacidades individuales. Del otro lado de la vereda, el panperonismo intentó hacer una apropiación del producto, recordando que el propio Oesterheld fue un militante político secuestrado, torturado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar, al igual que sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas. Pero además, vuelve la mirada sobre el financiamiento a los bienes culturales de origen nacional y, particularmente, al rol del INCAA. Mientras que desde las huestes de Milei dicen que «así se hace una serie, con capitales privados», desde enfrente le contestan que «sin el INCAA, no existiría El Eternauta». Y más allá de que todo en Argentina es político, el consenso parece estar ubicado en el orgullo de que, por primera vez en mucho tiempo, una producción nacional esté en boca de todos en todo el mundo. Mirá el video. Andrés Battistella grupoderf@hotmail.com

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