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  • Casi un 60% de los españoles ve "insuficiente" la información del Gobierno durante el apagón, según el CIS

    » Diario Cordoba

    Fecha: 03/05/2025 11:47

    Un 59,6% de los españoles cree que fue insuficiente la información dada por el Gobierno durante el apagón eléctrico que tuvo lugar en la Península Ibérica el pasado lunes. Así se desprende de los resultados de una encuesta flash realizada por elCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicada este mismo sábado. Otro 28,4% dice que las explicaciones dadas por el Ejecutivo central fueron correctas, mientras que otro 8,2% dice que no lo puede valorar. Entre los que reclaman más información, hay un 38,4% que quiere "más información sobre las causas del apagón", un 26,3% que cree que el Ejecutivo no explicó lo suficiente "cuándo se iba a restablecer el suministro eléctrico" y otro 24,1% que considera que hubiera sido necesario "mayor rapidez" a la hora de comparecer durante la jornada. El presidente Pedro Sánchez compareció pasadas las 18 h, casi seis horas después de la caída del sistema. En cambio, un 89,2% de los ciudadanos valora muy positivamente la información recibida por las emisoras de radio que estuvieron escuchando durante la jornada. Un 49,6% de los ciudadanos asegura que tenía un aparato de radio a pilas o batería antes del apagón con el que pudo escuchar las noticias y mantenerse informado, mientras que un 3,3% dice que lo compró el mismo día 28 o que se lo prestaron. La emisora más escuchada, según los encuestados, fue Radio Nacional (21,3%), seguida de la Cadena SER (16,7%) y la COPE (14,5%). Afectación Por otra parte, un 52,4% de los españoles reconoce que el apagón eléctrico le afectó "mucho o bastante", mientras que otro 46,2% dice que fue "poco o nada" y el 1,4% restante declara que el grado en el que le afectó fue "regular". Lo que más echaron en falta los ciudadanos fue la ausencia de electricidad en su casa para realizar diferentes tareas como cocinar, mantener medicamentos o alimentos en la nevera (62,1%) y, en segundo lugar, que no funcionaran los teléfonos (55,5%). Otro 26,3% de los ciudadanos asegura que lo que más echó en falta fue que no funcionase internet. Otro dato relevante de la encuesta es que un 53,5% de los españoles también afirma que se acordó durante el apagón del kit de emergencia que recomendaba la Unión Europea tener en casa, mientras que un 34,3% asegura que ya lo tenía. Además, el sondeo revela que el 78% de los ciudadanos no sintió miedo durante el cero eléctrico, mientras que un 21,5% reconoce que sí lo tuvo. Las mujeres, con un 29,1%, sintieron más miedo que los hombres (13,5%). Y por edades, los que más miedo pasaron, fueron los jóvenes: los grupos de edad entre 25 y 34 años (31,6%) y los de 18 a 24 años (25,3%). Las causas Sobre las causas, el 46,2% cree que la causa del apagón fue un accidente o fallo en el sistema eléctrico, mientras que un 26,6% lo achaca a un acto deliberado de alguien, como por ejemplo un ciberataque. Además, un 44,2% cree que para prevenir otro apagón de este tipo lo importante es modernizar la red eléctrica. Un 49,3% de los encuestados también cree que no es necesario o conveniente crear un Ministerio para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan surgir, mientras un 47,2% considera que sí. Todo ello después de que aún no estén claras las causas del cero eléctrico y después de que los gobiernos de España y Portugal acordaran este viernes la creación de un grupo de seguimiento para tratar de esclarecer la interrupción del suministro eléctrico. Ambos países decidieron mantener una actuación coordinada con relación a la información que debe remitirse a distintos organismos europeos, como la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés) o la propia Comisión Europea, para la elaboración de los informes pertinentes. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho, lo acordaron el viernes en una reunión telemática y se emplazaron a volver a reunirse la semana que viene e intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que el Gobierno "no tiene prisa" por conocer la causa del apagón sino por investigar con "rigor" y conocer la causa exacta. "La realidad es que nosotros no tenemos prisa por conocer cuál es la causa, sino que lo que queremos es conocerla con rigor y con exactitud", dijo en TVE.

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