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  • Viralizaron en TikTok cuánto cuesta supuestamente fabricar una cartera de lujo y se armó un escándalo

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 21/04/2025 03:10

    En la era de la viralidad y la supremacía de TikTok, la información y la moda alcanzan nuevas fronteras. Un perfecto ejemplo es el caso de las marcas de bolsos de lujo que se enfrentan a una guerra con la red social tras la viralización de videos de supuestos trabajadores chinos que revelaron cuánto cuesta en realidad fabricar sus productos. Las declaraciones llegan luego de las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, que dificultan la exportación de productos chinos a Estados Unidos. En uno de los videos que más se viralizó (y ya fue eliminado), un trabajador chino rodeado de estanterías de carteras envueltas en bolsas de plástico se refiere a los hechos. “Este stock es el sobrante de la producción de carteras para casas de lujo europeas, pero gracias a los aranceles de Trump ya no puedo exportar a EE. UU. Señor Trump, usted cree que ganó. Pero piénselo de nuevo. Voy a bajar los precios y exponer la estafa. Durante décadas, Occidente llamó ‘barato’ a lo hecho en China mientras nosotros, en silencio, fabricábamos sus fantasías de $20.000 ‘Hechas en Italia’. Si la calidad china fuera basura, ¿Hermès, Chanel y Gucci nos rogarían que fabricáramos sus carteras?” Así, además de las críticas a las medidas impuestas, los fabricantes chinos buscan reivindicar la calidad de sus productos y exponer la estafa de las marcas de lujo. En otro video, por ejemplo, un trabajador asegura que un bolso Hermès que se vende por 35 mil dólares tienen un costo de fabricación de apenas 1200. Los creadores de contenido dicen estar respondiendo a los aranceles punitivos de EE. UU. exponiendo uno de los secretos a voces más grandes de la industria: muchos de los productos de lujo más caros del mundo se fabrican, en realidad, en China a una fracción de su precio de venta al público, según afirman en Tik Tok. Muchos de estos videos vienen acompañados de enlaces que ofrecen a los espectadores la posibilidad de comprar directamente a los proveedores. “Dudo que estas afirmaciones sean legítimas”, dijo el analista de Bernstein, Luca Solca. Aun así, podrían representar un riesgo para la reputación, agregó. Al mismo tiempo, los fabricantes están ofreciendo cada vez más imitaciones a precios muy reducidos de algunos de los artículos más exclusivos del lujo, desafiando la imagen cuidadosamente construida sobre la que se sustenta la industria del lujo. “No subestimen lo que esto podría significar para el lujo”, escribió en LinkedIn el asesor de marcas y experto en marketing Fabio Becheri. “Estos videos pueden parecer solo ruido ahora. Pero la narrativa que impulsan podría reconfigurar silenciosamente cómo las personas perciben el valor, el origen y la autenticidad”. Como afirmó el medio especializado Business of Fashion, este ataque a la imagen del lujo llega en un momento delicado. Algunos consumidores ya se están preguntando si las marcas de lujo siguen valiendo la pena, después de fuertes aumentos de precios que han superado ampliamente a la inflación y reportes sobre una calidad disminuida. Fuente: TN

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