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  • Una decisión que no votamos: la coparticipación en riesgo por el acuerdo con el FMI

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 15/04/2025 06:30

    La evidencia local: un techo recaudatorio en plena crisis con costos creciendo Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tc" width="640" /> https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tc" width="640" /> https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tc El techo recaudatorio imposible de superar en este 2025 Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tgi" width="640" /> https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tgi" width="640" /> https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tgi Nación buscará recortar e intentará que los municipios paguen el ajuste Detrás de esa redacción técnica se esconde un objetivo concreto: liberar margen fiscal para pagar la deuda externa El silencio institucional y social ya no es opción Producir, incluir y crecer: la alternativa al sistema de ajuste permanente Los números de marzo 2025 confirman lo que se percibe en la calle: la recaudación propia de Concordia ha tocado un límite, mientras sus gastos de funcionamiento siguen escalando y los recursos nacionales comienzan a escasear. En este contexto, la amenaza de una reforma del régimen de coparticipación –impulsada por el nuevo acuerdo con el FMI– exige una reacción política inmediata del intendente, del Concejo Deliberante, de los partidos políticos y de las fuerzas vivas de la ciudad.En marzo de este año, la Tasa comercial municipal alcanzó los $1.953 millones, un aumento real del 3,76% respecto a marzo de 2024. Es un dato positivo, pero insuficiente: pues muestra que la recaudación está estancada desde enero, con cifras que oscilan en torno a los $1.950 millones mientras los costos de funcionamiento crecen mes a mes, al ritmo de aumento en el costo de los servicios, salarios e insumos.La Tasa inmobiliaria, por su parte, refleja una situación aún más preocupante: a pesar del incremento autorizado por la ordenanza tributaria -140%-, la recaudación real cayó un 6,09%. Esto demuestra que el contribuyente ya no puede acompañar los aumentos, y que el sistema local de financiamiento empieza a mostrar signos de agotamiento estructural.Arturo JauretcheEl Estado nacional remitió a Concordia en el primer trimestre del año, la exigua cifra de $13.758,95 mensuales, lo que equivale aproximadamente a 3,63 kilos de yerba (1).En paralelo, el Gobierno nacional, bajo mandato del FMI, ha avanzado en un programa económico que incluye además del aumento de la edad jubilatoria (65 años las mujeres y 70 años los varones) una reforma laboral y del sistema de coparticipación. El objetivo, según el propio comunicado del Fondo, es “fortalecer el ancla fiscal” a través de “reformas bien secuenciadas” de los sistemas tributarios y de ingresos compartidos. .Este ajuste no es aislado, ya que forma parte de un modelo económico que prioriza la especulación financiera sobre la producción y el trabajo. Un esquema de ajuste permanente que busca achicar el Estado y reducir su capacidad de intervenir en favor de los sectores más vulnerables. (2)El ajuste tiene un claro destinatario: el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino con el FMI, incluso a costa de los recursos esenciales para el funcionamiento de los municipios.Además, el programa contempla modificaciones al sistema tributario, lo que también afectará la recaudación nacional y provincial. En consecuencia, esto implicará una caída adicional de los recursos disponibles para ser distribuidos a los municipios, lo que en la práctica implicará que Concordia no solo recibirá menos por la coparticipación, sino que lo hará dentro de un contexto de recaudación general debilitada.Frente a esta doble amenaza –una recaudación propia que ya no alcanza y un recorte inminente de las transferencias nacionales–, resulta inadmisible la ausencia de una posición firme y contundente, porque es el momento de reclamar con claridad lo que nos corresponde, anticipándonos al futuro problema, pues quizá cuando reaccionemos como ciudad, ya sea tarde.No podemos vivir eternamente diagnosticando. Es momento de actuar, y para eso, necesitamos pensar soluciones. Hay que estudiar, proponer alternativas y dejar de echarle la culpa al pasado. Es hora de empezar a construir un futuro mejor.El intendente Azcué, el Concejo Deliberante y las fuerzas vivas de Concordia –cámaras empresarias, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones sociales– deben expresar públicamente su rechazo a cualquier intento de reforma del régimen de coparticipación que implique recortes para la ciudad.Las preguntas que como ciudadanos debemos hacernos y tratar de respondernos serían la siguiente:¿Estamos dispuestos a aceptar que Concordia reciba aún menos fondos que los $13.758,95 mensuales por habitante que Nación manda a la ciudad solo para garantizarle al FMI el cumplimiento de sus exigencias financieras?, ¿Vamos a aceptar que, ante ese posible recorte, la única salida sea un nuevo aumento de tasas? ¿O resignarnos a que el municipio preste servicios más precarios, más caros o directamente interrumpidos?Nadie puede pedirle al poder político que haga magia. La gestión municipal administra recursos ya escasos en medio de una crisis económica sin precedentes, agravada por decisiones tomadas muy lejos de Concordia pero cuyos efectos se sienten con fuerza en cada barrio, cada empresa, cada institución y cada familia.Es ahora cuando la dirigencia política y social debe estar a la altura de las circunstancias. No se trata de ideologías ni de colores partidarios. Se trata de defender los recursos de Concordia. Se trata de garantizar la gobernabilidad local. Se trata de no dejar caer lo poco que queda en pie.Frente a este panorama, es fundamental recordar que existe otro modelo posible: uno que promueva la industria nacional, la inversión productiva y, especialmente, el desarrollo de las pymes locales, que son el corazón del entramado productivo local, generadoras de empleo, riqueza y arraigo.-Hoy, lo que está en juego no es solo una cuestión fiscal; está en disputa el futuro del país y muy especialmente el lugar que ocupan en él los municipios, las economías regionales y, sobre todo; la dignidad de quienes viven del trabajo.-Concordia no puede –ni debe– pagar los platos rotos de un acuerdo firmado en secreto entre Buenos Aires y Washington, porque lo que se discute no es solo un porcentaje: es la capacidad del municipio de sostener servicios esenciales, obras, empleo y dignidad, un modelo en el que el Estado esté presente, no para ajustar, sino para garantizar derechos, apuntalar la producción y construir igualdad.(1) https://www.elentrerios.com/opinion/casi-seis-kilos-de-yerba-por-mes-por-habitante-as-financian-a-concordia-el-estado-nacional-y-provincial.htm (2) https://www.imf.org/en/News/Articles/2025/04/12/pr25101-argentina-imf-executive-board-approves-48-month-usd20-billion-extended-arrangement

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