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Usuhahia » Diario Prensa
Fecha: 14/04/2025 00:39
La iniciativa forma parte de un programa financiado por la Unión Europea que busca mejorar los servicios digitales y promover, de cara a los vecinos, la transparencia en la gestión. A través de esta iniciativa se digitalizarán los trámites y servicios que brinda el Municipio Secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, junto a intendentes y funcionarios de 11 ciudades del país, en la presentación del programa desarrollado por la Fundación País Abierto y Digital -PAD -, en conjunto con la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral. Río Grande implementará un nuevo Portal Ciudadano que permitirá a los vecinos realizar trámites municipales, acceder a datos abiertos y participar en decisiones públicas a través de plataformas digitales. La iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre el intendente Martín Pérez y la Fundación País Abierto Digital (PAD), presidida por Andrés Ibarra. La presentación del programa se realizó en Buenos Aires y contó con la participación del secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande, Gonzalo Ferro, junto a intendentes y funcionarios de otras diez ciudades seleccionadas. El proyecto fue desarrollado por la Fundación PAD en conjunto con la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral, y es financiado por la Unión Europea. Ferro señaló que Río Grande fue una de las ciudades elegidas entre más de cien postulantes para implementar este programa, que apunta a digitalizar trámites, mejorar el acceso a la información pública y promover mecanismos de participación ciudadana. El funcionario indicó que la nueva plataforma permitirá a los usuarios hacer seguimientos de gestiones, presentar reclamos, consultar datos abiertos y acceder a propuestas laborales y recreativas. El programa, titulado “Hacia un Gobierno Participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional”, fue seleccionado por la Unión Europea en el marco de una convocatoria a proyectos de la sociedad civil. Según se informó, la elección se basó en un estudio previo realizado por la Fundación PAD que evaluó los portales digitales de 64 ciudades mediante el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL). El secretario finalizó destacando que “tenemos el objetivo de innovar y modernizar la gestión. Creemos en un Municipio eficiente, ordenado, responsable y con capacidad de respuesta. Ya hemos logrado herramientas como la Línea de Atención Ciudadana 147, el chatbot automatizado de WhatsApp y la app RGA Ciudadana. Este nuevo programa va en esa línea”. El proyecto prevé trabajar durante tres años en 30 municipios del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades digitales y transparentar la gestión local.
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