Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • ‘Sorda’

    » Diario Cordoba

    Fecha: 12/04/2025 04:55

    Excelente debut en el largometraje de Eva Libertad. Después de visitar el Festival de Berlín, dentro de la sección Panorama -donde consiguió el Premio del Público-, llegó a Málaga y arrasó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, además de los premios de interpretación masculino y femenino para sus protagonistas y, nuevamente, el del público. Este muy recomendable filme contiene pasajes emotivos, de principio a fin van apareciendo memorables instantes, donde esta cineasta consigue ponernos ante una realidad incontestable y empática, la de una mujer sorda. Hasta ahora habíamos asistido al abordaje de esta temática desde otros puntos de vista, más cercanos a la comedia, como en el caso de la producción estadounidense Coda: Los sonidos del silencio (Siân Heder, 2021) o su versión original francesa La familia Bélier (Éric Lartigau, 2014). Sin embargo, ahora estamos ante una experiencia fílmica que rezuma veracidad, la autenticidad de la mirada de la realizadora nos muestra la problemática de una pareja en que él es oyente (descomunal trabajo interpretativo de Álvaro Cervantes, que además ha tenido que aprender a expresarse con el lenguaje de signos) y ella no. Ambos se enfrentan a un futuro al que se va a sumar una bebé que no saben si compartirá con su madre el silencio de la escucha. El miedo de un parto en que hay problemas de comunicación entre el equipo médico y la paciente, la ansiedad de ella (encarnada en la hermana de la directora, Miriam Garlo, una gran actriz que lo demuestra aquí, dominando la escena con la mirada y el gesto) ante algo que no sabe cómo abordar; el baile al son de la música que él escucha y ella no, pero siente a través del cuerpo de su pareja; el descoloque de esta mujer que no sabe cómo enfrentarse a una situación que no había previsto en su vida, pues los obstáculos que encuentra son infinitos durante el día a día. Esto y más se nos pone delante, como en un espejo, y empatizamos, sobre todo, cuando el sonido se transforma en subjetivo durante el segmento final. Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por