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» Diario Cordoba
Fecha: 11/04/2025 14:57
El comité de empresa de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, ha remitido un escrito al alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el que le solicitan una reunión "debido al estado de la empresa, la incertidumbre y malestar general entre los trabajadores" antes de que tomen medidas de presión más drásticas. El comité de empresa acusa al gerente de no colaborar en la negociación del convenio y lamentan que ha transcurrido más de un mes desde la firma del preacuerdo del convenio y que sigan a la espera de la redacción. En su misiva, los representantes sindicales le explican al regidor que su objetivo es hablar sobre "los motivos del abandono" de la empresa y "la situación de colapso general". Entre la casuística citada por el comité en su carta está la falta de camiones para la recogida de basura, lo que --aseguran- alarga la jornada laboral de los trabajadores de ese servicio, que se ven obligados a hacerlo más deprisa y dejando "servicios sin realizar". Asimismo, se quejan de las continuas reparaciones con material proveniente de la chatarra (ecoparques): "Quitar piezas de unos camiones para poder reparar otros y que se puedan recoger los residuos son algunos ejemplos de la situación inaceptable y fuera de lo razonable que se está viviendo en la empresa".Por otro lado, el comité se queja de que se está obligando al personal "a quitar a mano basura depositada dentro de los contenedores, con el fin de dejar espacio para la ciudadanía pueda seguir colocando los residuos y disimular la situación". En otro orden de cosas, los empleados observan que la empresa sufre "una parálisis en particular en las compras habituales, lo cual está afectando gravemente al funcionamiento de la misma, generando una gran alarma". En este sentido, aseguran que carecen de guantes, líquido para lavar contenedore y material de uso habitual. En última instancia, lamentan que en los últimos meses se hayan producido "múltiples nombramientos a dedo sin ningún criterio". Falta de personal Asimismo, en la carta que le dirigen al alcalde, el comité de personal se queja de que hay falta de personal y "una deficiente organización", además de "falta de coherencia desde la dirección en las explicaciones a terceros sobre diferentes temas, creando desinformación en los grupos políticos del consejo de administración". Por otro lado, se quejan de que no se les da contestación a las peticiones de información que hacen como comité y de que el gerente siga "en diferentes foros que va a marcharse de la empresa", creando con esas afirmaciones "incertidumbre y desconcierto". Por último, el comité se lamenta de que no salgan plazas externas, o estén bloqueadas jubilaciones. "No es ánimo del comité de empresa trasladar nombres ni cargos a quien atribuir los graves problemas que tiene actualmente la empresa, pero consideramos necesario mantener la citada reunión con carácter urgente, en breve plazo, antes de iniciar cualquier actuación sindical contundente", concluye la misiva.
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