Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La cordobesa Mercedes de Córdoba gana el Premio Lorca al mejor espectáculo flamenco con ‘Olvidadas'

    » Diario Cordoba

    Fecha: 10/04/2025 01:35

    La cordobesa Mercedes de Córdoba ha recibido el Premio Lorca al mejor espectáculo de flamenco con su obra Olvidadas (a las sinsombrero) un sentido homenaje a las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27. En la entrega de la undécima edición de estos galardones ha destacado, asimismo, el espectáculo de danza Averno de la compañía Marcat Dance, que se ha hecho con cinco insignias: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía e interpretación masculina de danza para Mario Bermúdez, mejor vestuario (Moisés Nieto) y mejor iluminación para Mamen B. Gil. Es la primera vez en la historia de los premios Lorca que un espectáculo de danza acumula tantos galardones. Este viaje a ’El Infierno’ de Dante demuestra el espléndido momento de madurez coreográfica de Mario Bermúdez y Catherine Coury que, desde Vilches (Jaén), están haciendo historia en la danza nacional. El otro espectáculo vencedor de esta edición ha sido El bar nuestro de cada día que ha obtenido el premio al mejor espectáculo de teatro, la mejor autoría de música para Javier Galiana de la Rosa y Antonio Romera ‘Chipi’. Este último consigue, también, el premio Lorca a la mejor interpretación masculina. En esta obra, con tintes de concierto asistimos a un velatorio que en realidad es una fiesta, una despedida que esconde una ofrenda a Dionisio como dios supremo del teatro. El Teatro Central de Sevilla ha vuelto a ser el anfitrión de la undécima edición de los Premios Lorca que han contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE y la colaboración de El Golpe, Cultura del entorno y la revista ConArte Media. La presentación de la gala ha estado a cargo de la compañía Repálagos (Adrián Pino, Mer Lozano, Rocío Segovia y Manuel Sánchez) con interpretaciones de Manuela Nogales, Fernando Hurtado y Paz de Alarcón que ha querido colaborar con la gala tras haberla presentado desde sus inicios, en diez ocasiones. La gala, dirigida por Emilio Goyanes y el guion de Borja de Diego comenzó con el tradicional discurso del presidente de la Academia, Alfonso Zurro que, de manera poética pero muy enérgica, volvió a reseñar el momento crítico por el que pasan las artes escénicas en Andalucía. En relación a la danza señaló el "desmantelamiento progresivo de infraestructuras" como el Centro Andaluz de Danza, la pérdida de las Naves de Calatrava o la desaparición del mes de danza. En su alocución, Zurro abogó por la celebración un congreso para elaborar un libro blanco de las Artes Escénicas en Andalucía y la elaboración de una Ley para el sector como ya tienen el cine y el flamenco Premios muy repartidos El resto de premios ha estado muy repartido: Como viene siendo marca de la Academia el Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido ex aequo para Averno y Luz sobre las cosas de WWWeickert/El mandaito Producciones SL una magnífica propuesta visual que explora la relación entre cuerpo y objeto. Este preciosismo se ha visto premiado con la mejor iluminación de Benito Jiménez (ex aequo). El mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), ha recaído en el espectáculo Vacío de La Rous Teatro, una emotiva pieza que reflexiona sobre la soledad y la pérdida y que no ha sido creado para que lo vean los jóvenes, sino para que lo veamos con los jóvenes. Rosa Díaz, su directora recogió el galardón. El premio a la mejor escenografía lo recibió Davide Scatà, también por Vacío. Omar Meza de Da.Te Danza subió a recoger el Lorca a la mejor producción para la infancia y familiar por su obra Tú y yo., una obra llena de belleza, delicadeza y ternura. Por su parte, Ana F. Melero y Luna Sánchez enviaron un divertido mensaje para celebrar el premio al mejor espectáculo de calle Pies de gallina. Charly López y Noemí Pareja, de Zen del Sur recibieron el premio a la mejor producción de circo por Xpectro que juega con la luz y la sombra mientras los artistas exploran el arte del circo teniendo de fondo el tema del autismo La última creación de la compañía Atalaya, Esperando a Godot, el clásico existencialista escrito por Samuel Beckett, ha obtenido el premio a la mejor dirección para Ricardo Iniesta y Sario Téllez y el mejor vestuario (ex aequo) para Carmen de Giles y Flores de Giles. El espectáculo homenaje a todas las madres, El tiempo del hijo escrito por David Montero recibió el Lorca a la mejor autoría teatral y David Linde (LaSuite) recogió el premio a la mejor labor de producción (ex aequo).

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por