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  • Ex concejal propone la creación de la Defensoría del Contribuyente en Concordia

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 10/04/2025 00:59

    En el artículo 4° se detalla que la Defensoría del Contribuyente tendrá las siguientes facultades: a) Atención, apoyo y orientación tributaria al Contribuyente. b) Mediación tributaria con Rentas Municipales. c) Elaboración de informes, proyecciones, gestión integral del riesgo tributario, recaudatorio y ejecutor. e) Elevación de datos, estadísticas e informes tributarios -individuales o generales- ante solicitud formal fundamentada de los contribuyentes, del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante. f) Presentación de recursos de queja sobre funcionarios municipales. g) Representación administrativa ante la Dirección Municipal de Rentas y/o la Tesorería General del Municipio. h) Representación judicial ante vulneración de derechos. i) Elaboración de informe anual para inclusión del mismo en el Proyecto de Presupuesto. j) Asesoría para Tributaria y Orgánica municipal. Según el artículo 5°, el organismo «será descentralizado, dotado de personalidad jurídica, con presupuesto, patrimonio propio y autonomía. Quien esté a cargo será un/a contribuyente concordiense con conducta tributaria ejemplar, mayor de 30 años, nacido y criado en Concordia, elegido/a cada cuatro años en el momento de las elecciones generales de medio término, dotando así de participación en temas de gobierno a la ciudadania local». En el artículo 8° se establece la obligatoriedad de la Defensoría del Contribuyente de realizar trimestralmente informes, estadísticas y proyecciones los cuales serán remitidos al Departamento Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante Concordia, a las Cámaras de Contribuyentes asociados y a contribuyentes físicos y/o jurídicos que así lo soliciten. «Su misión será resguardar, promover y proteger los derechos de las y los contribuyentes concordienses, principalmente de aquellos más vulnerables, de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de servicios gratuitos, especializados y modernos; que permitan por un lado una justa y adecuada aplicación y cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por el otro garantizar la retribución en términos de servicios y obras públicas a las que el municipio se compromete año a año con la ciudadanía», se señala en la parte resolutiva del proyecto. «La necesidad de crear un servicio público local de protección y defensa a los contribuyentes de la ciudad, quienes en su conjunto se constituyen en un eslabón inequívoco, colchón valioso y esencial de las gestiones municipales», se sostiene. «La misión de esta defensoría es resguardar, promover y proteger los derechos de las y los contribuyentes concordienses, principalmente de aquellos más vulnerables, de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de servicios gratuitos, especializados y modernos; que permitan por un lado una justa y adecuada interpretación, aplicación y cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por el otro garantizar la retribución en términos de servicios y obras públicas a las que el municipio se compromete año a año con la ciudadanía», se remarca. «Este organismo será descentralizado, dotado de personalidad jurídica, con presupuesto, patrimonio propio y autonomía. Quien esté a cargo será un/a contribuyente concordiense con conducta tributaria ejemplar, mayor de 30 años, nacido y criado en Concordia, elegido/a cada cuatro años por los vecinos en el momento de las elecciones generales de medio término, dotando así de participación en temas de gobierno a la ciudadania local», se expresa. «Este espacio representará un baluarte de protección para los contribuyentes concordienses, surgiendo como respuesta a la necesidad de consolidar un marco legal que garantice la justa aplicación de las normativas tributarias, resguardando los derechos individuales y colectivos de los contribuyentes en relación al municipio», se remarca. «La Defensoría del Contribuyente se destacará por su papel fundamental teniendo potestad en diversos siguientes trámites o servicios para proteger los derechos de los contribuyentes ante decisiones administrativas inconsistentes según normas y de defenderlos llegado el caso», se expresa. «En cuanto al municipio, en su dimensión de gobierno ejecutivo local, esta Defensoría revalorizará la función central de la Secretaría de Hacienda y de Dirección General de Rentas Municipales en la recaudación y aplicación de sanciones, así como su enfoque educativo hacia los contribuyentes», se indica. «La Defensoría contribuirá a aumentar la recaudación al mejorar la credibilidad y la confianza de los contribuyente hacia el destino de sus tributos. Gestionando el descrédito, la litigiosidad y el mal humor social ante algunas decisiones de gobierno aportando diálogo, transparencia y lucha contra la corrupción», se expresa. «Al cuidar, escuchar y legitimar a cada contribuyente se tenderá a disminuir la brecha entre la clase política y la comunidad; redundando en una mejor calidad institucional y vida democrática» se sostiene.

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