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  • Vialidad Nacional le quita la concesión a Caminos del Río Uruguay, toma el control y denuncia millonarios incumplimientos

    Gualeguaychu » FM Maxima

    Fecha: 09/04/2025 04:45

    En un nuevo capítulo en el proceso de revisión de concesiones viales, Vialidad Nacional resolvió poner fin al contrato con la empresa Caminos del Río Uruguay S.A., responsable hasta ahora del Corredor Vial 18. La medida se hará efectiva este martes 9 de abril a las 00:00, según lo establece la Resolución 565/2025 firmada por el organismo. A través de un comunicado de Vialdad Nacional se dio a conocer los argumentos de la rescisión de la concesión: "La rescisión se da en el marco del plan oficial para avanzar con la Red Federal de Concesiones – Etapa I, que prevé la licitación de los tramos conocidos como Oriental y Conexión, actualmente parte del Corredor Vial 18. La decisión implica la toma de posesión por parte del Estado de los tramos operados por la firma privada". Aunque la empresa conocía desde 2014 la fecha de finalización del contrato –prevista para 2023– logró prorrogar su permanencia mediante una acción judicial que extendió la concesión por seis meses, luego renovados por seis meses más. Ya en 2024, Vialidad Nacional le otorgó una prórroga adicional de 12 meses con el objetivo de que pudiera ordenar su situación financiera y garantizar un cierre sin afectar a los empleados. Sin embargo, según el organismo, la firma no cumplió con los compromisos, pese a haber recibido un incremento tarifario del 200% entre 2024 y 2025. “Durante esta gestión se realizaron controles exhaustivos y se labraron actas de incumplimiento por un monto que ya asciende a $60 mil millones”, detallaron fuentes de Vialidad. La cifra, advirtieron, podría aumentar una vez que se realice la auditoría final al momento de la toma de posesión. El estado de deterioro del corredor, señalaron, “es de público conocimiento”. Desde el Gobierno remarcaron además que las relaciones laborales del personal de Caminos del Río Uruguay son exclusiva responsabilidad de la empresa. Vialidad Nacional no mantiene contratos directos con esos trabajadores y recordó que, según la normativa vigente, la explotación de los corredores viales es “por cuenta y riesgo de las concesionarias”. Con el cierre de este contrato, el Estado avanza en una nueva etapa de su política de infraestructura vial, que apunta a revisar y relanzar los esquemas de concesión con nuevos pliegos, licitaciones transparentes y mayores controles.

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