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  • Fin de la concesión y barreras levantadas en rutas clave del Litoral

    Parana » El Once Digital

    Fecha: 08/04/2025 08:30

    Liberación de peajes: Crusa dejó de operar en rutas del Mercosur. Este martes 8 de abril finalizó la concesión del servicio de peajes en el puente Victoria-Rosario, lo que derivó en la liberación del tránsito y una creciente tensión sindical. La firma Caminos del Río Uruguay (Crusa), que administraba el corredor vial, dejó de operar oficialmente, y desde la medianoche ya no se cobra peaje en ese tramo. Vialidad Nacional informó que se hará cargo del mantenimiento a partir del 9 de abril. Sin embargo, la medida generó un fuerte conflicto con los trabajadores del sector. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) aseguran que no han recibido ninguna comunicación formal sobre su continuidad laboral. Las barreras se encuentran levantadas desde hace varios días en señal de protesta y rige un paro por tiempo indeterminado. Leandro Bond, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines (Sutracovi), denunció que la finalización del contrato implica la pérdida de unos 500 puestos de trabajo entre el puente Rosario-Victoria y la ruta nacional 14. “Después del 9 de abril, la ruta quedará meses sin control. El Gobierno dice que se hará cargo Vialidad Nacional, pero los compañeros no tienen información y tampoco recursos para operar”, cuestionó. Desde Sutpa advirtieron que la empresa Crusa no abonará las indemnizaciones correspondientes al personal que queda fuera del sistema, lo que profundiza el conflicto. Además del puente Rosario-Victoria, también se encuentran liberadas las estaciones de peaje de Puerto Yeruá (Concordia) y Zárate Brazo Largo. Un nuevo modelo sin cobro por al menos seis meses La finalización del contrato con Crusa contempla la circulación libre de peaje durante al menos seis meses, hasta que se concrete una nueva licitación. Desde el sindicato advirtieron que esta situación podría generar serios problemas de seguridad vial ante la ausencia de controles y servicios de emergencia en puntos clave del corredor. La ruta 174, que atraviesa el puente Rosario-Victoria, será incluida en un nuevo proceso de concesión nacional e internacional. Entre las obras previstas se contempla la reconstrucción de losas de hormigón, restauración del sistema de iluminación y colocación de paneles informativos. La futura concesionaria deberá encargarse de estas tareas. Qué informó Vialidad Nacional A través de un comunicado, Vialidad Nacional confirmó que tomará posesión de los tramos concesionados a Caminos del Río Uruguay a partir de las 00:00 del 9 de abril. Durante ese tiempo se realizará un relevamiento de la infraestructura y se labrarán actas de infracción en caso de detectarse deficiencias por parte de la empresa saliente. “La circulación no tendrá cobro de peaje hasta que se complete la nueva concesión”, indicaron desde el organismo. También aclararon que la contratación de personal dependía exclusivamente de la empresa concesionaria, por lo que no asumirán responsabilidades laborales sobre los trabajadores desvinculados. Un nuevo esquema vial La decisión del Gobierno nacional de finalizar las concesiones actuales forma parte del plan para relanzar el sistema de corredores bajo un modelo mixto. Caminos del Río Uruguay dejará el tramo que une el puente Zárate Brazo Largo con el Litoral, una vía estratégica para el Mercosur. El Estado prevé licitar 8.648 kilómetros de rutas, que incluirán tramos actualmente no concesionados, como la Ruta 18 en Entre Ríos y la 33 en Santa Fe. Por el momento, la incertidumbre domina el escenario. Mientras los usuarios circulan sin pagar peaje, cientos de trabajadores aguardan definiciones sobre su futuro laboral.

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