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  • Cada vez más cerca: los errores de Doohan le abren la puerta a Franco Colapinto

    » El Ciudadano

    Fecha: 07/04/2025 21:21

    Por José Odisio Franco Colapinto se prepara para subirse a un Alpine en una carrera oficial de Fórmula 1. El piloto argentino está a la espera de su estreno con la escudería francesa y los errores del australiano Jack Doohan y en las tres primeras competencias del año aceleraron los rumores sobre su salida para dejarle la butaca al Platense. Desde un principio se supo que Flavio Briatore apostó por Colapinto y por eso lo contrató a pesar de tener un compromiso con Doohan. El hombre fuerte de Alpine encontró en el argentino todo lo que la F1 requiere: talento, velocidad, rápida adaptación, sponsors y carisma. Y eso generó una presión mediática y de los fans sobre Doohan que el australiano parece no poder manejar. El australiano tiene la «banca» de Oliver Oakes, el director de Alpine contratado el año pasado por el propio Briatore. Incluso el británico cuestionó la presencia del argentino en boxes en las dos primeras competencias porque generó mucha presión para Doohan. «No sé si fue lo mejor para Jack (Doohan) tener a alguien tan mediático como reserva. Le pusimos una presión extra», deslizó Oakes en Australia, con la prensa preguntando por Colapinto, incluso al propio Doohan. Pero la banca de Oakes empieza a desvaneserce. Doohan cometió errores en Australia, donde se accidentó y recibió multa de FIA por sus maniobras, pero la lluvia fue una excusa para zafar al rookie. En China los resultados fueron malos y volvió a ser sancionado por sus maniobras en pista. Pero como el rendimiento de Alpine fue pobre, incluso para Pierre Gasly, Doohan siguió con el apoyo de Oakes. Susuka, en cambio, pudo ser la sentencia definitiva del australiano. Por una cuestión comercial, la Práctica 1 puso en la butaca de Doohan al japonés Rayo Hirakawa, quien tuvo buenos tiempos y expuso más a Doohan. Tal vez presionados por todo esto, el australiano se despistó en la segunda serie de práctica y no sólo destruyó el coche, sino además, estuvo en duda para correr por los golpes que recibió. Y lo más grave es que el propio Oakes reconoció que el despiste fue un error grave de Doohan por no cerrar el DRS en forma manual antes de una curva que obliga a tomar muchos recaudos. Doohan participó de la carrera japonesa con una Qualy donde volvió a fallar al no pasar a la Q2 y una carrera donde no pasó a nadie y sólo logró subir algunos puestos por abandonos. Y se lo vio muy mal al bajarse del coche, incluso tuvo que recibir la ayuda de un mecánico de Alpine y de Esteban Ocon. La ausencia de Colapinto en Japón parecía ser para bajar la presión de Doohan, pero había algo más. Alpine hizo una prueba en Monza con Franco y Paul Aaron (el otro reserva), una clara señal de tener listo a ambos para reemplazar a Doohan. Estás no fueron las únicas pruebas privadas de los franceses. La prensa europea asegura que hubo otra a «puerta cerrada» en Baréin, justamente donde se correrá el fin de semana. Y en ambos test, realizados con coches versión 2023, Colapinto se lució y estuvo entre cinco y siete décimas por encima de Aaron. Esto acrecentó los rumores sobre la posibilidad de que Colapinto reemplace a Doohan este fin de semana, algo que expuso Ralf Schumacher (ex piloto y comentarista de TV) y varios medios especializados. Pero Oakes intentó despejar dudas y aseguró que Doohan estará en Barein. El que mantiene el silencio desde hace unas semanas es Briatore, aunque no hay dudas que su paciencia con Doohan terminó hace rato y tal vez no espere hasta el Gran Premio de Miami para subirlo al Alpine en carrera. Flavio está disconforme con el rendimiento del coche en las tres primeras carreras donde no sumaron puntos. Y lo peor es que los accidentes de Doohan reportaron más de 1,5 millón de dólares de pérdida. Por eso no sería extraño que el fin de semana sea la última carrera de Doohan. Es más, el australiano subió a redes hace diez días un vídeo con un amigo estadounidense que le iba a diseñar el casco para Miami, y días después «lo bajó». La realidad es que Colapinto sabe que su estreno con Alpine es inminente. Desde que firmó supo que eso sucedería en Miami (Doohan tenía un contrato por cinco carreras garantizadas) salvo que el australiano se luciera. Y está muy lejos de hacerlo, lo que abrió antes la puerta para Colapinto.

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