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  • Folklore en las currículas escolares: comienza el debate en Entre Ríos – Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798

    Concordia » Cadena Entrerriana

    Fecha: 01/04/2025 08:01

    Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzará a debatir un proyecto para incorporar el folklore en las escuelas entrerrianas. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzará a discutir este martes un proyecto de ley que busca incorporar la enseñanza del folklore en las escuelas entrerrianas. De acuerdo a la iniciativa, de autoría de Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), “el folclore es un conjunto de saberes y manifestaciones culturales tradicionales del pueblo de la Nación Argentina y de las diversas subculturas regionales que lo componen, incluyendo la música, danza, bailes, artesanías, costumbres y tradiciones orales”. En sus fundamentos, Lena explicó que la iniciativa fue propuesta por el grupo “Sembrando Esperanza” y busca responder a la necesidad de preservar, transmitir y enseñar las diversas manifestaciones de la cultura popular argentina. Recordó que en 2007 se creó la Academia Nacional del Folklore con el objetivo de promover su en enseñanza y en el II Congreso Nacional de Folklore, realizado en Corrientes en 2012, se destacó la importancia de incluir el folclore en el sistema educativo, publica Bicameral. “En Entre Ríos, se presentó un proyecto en el año 2015 que tramitó con número de expediente 20.992 y lamentablemente no se transformó en ley por lo que es nuestra obligación como legisladores redoblar esfuerzos e incentivar a una ley provincial que otorgue derecho a recibir educación sobre el folclore“, resaltó la dirigente radical. Y agregó: “Será una oportunidad para que los docentes especializados en estas áreas, tanto de instituciones públicas como privadas, validen y actualicen sus conocimientos a través de cursos o exámenes de nivelación. Esto garantizará la calidad y pertinencia de los contenidos impartidos, asegurando que los estudiantes reciban una formación integral en las distintas manifestaciones de nuestro acervo cultural”. La iniciativa designa al Consejo General de Educación (CGE) como encargado de conformar una comisión, integrada por representantes del ámbito académico, expertos en folklore, docentes y autoridades, quienes evaluarán el contenido y material necesario para fomentar y dar a conocer a los estudiantes. Una vez aprobada la reglamentación, se convocarán a concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir las cátedras de Folclore en los distintos niveles educativos.

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