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  • Cómo se adaptan los emprendedores al nuevo ciclo económico: inversión, eficiencia y cautela

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 30/03/2025 10:34

    Argentina alberga 239.000 emprendimientos registrados (Imagen Ilustrativa Infobae) La transformación del panorama económico en el último año trajo cambios para los emprendedores que debieron atravesar un rápido proceso de adaptación en diferentes aspectos. Muchos aún se están recuperando de la recesión de 2024, pero crecen las expectativas y los planes de nuevos proyectos. La Asociación de Emprendedores (ASEA) destacó que Argentina es uno de los cinco países líderes en condiciones para el emprendimiento dinámico en la región y alberga 239.000 registrados, encabezados por argentinos de entre 26 y 55 años, principalmente. La mayor parte se concentra en Buenos Aires (30,5%), CABA (17,1%), Córdoba (11,4%) y Santa Fe (8,6%). Predominan el sector servicios (39,6%) y el comercio (36,3%). El resto se divide entre industria, agro y la construcción. Carbonell: “Los emprendedores y las pymes han empezado a darse cuenta que tienen que ser más competitivas y que su rentabilidad ya no puede estar dada por el aumento constante de precios” (Foto: Freepik) La alta inflación, la volatilidad cambiaria, el limitado acceso al crédito y las trabas para importar fueron obstáculos importantes en la planificación y la inversión. Aunque persisten algunos cuellos de botella en el ecosistema emprendedor hay confianza en que esas variables tenderán a estabilizarse. Si bien esos problemas comenzaron a moderarse con la estabilidad macroeconómica, surgieron nuevos desafíos y la necesidad de adaptarse con rapidez para sostener la actividad. Al respecto, Silvia Torres Carbonell, miembro del Consejo Directivo de ASEA y presidenta emérita de Emprende IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral; dijo: “Los emprendedores y las pymes han empezado a darse cuenta de que tienen que ser más competitivas y que su rentabilidad ya no puede estar dada por el aumento constante de precios”. Por otro lado, contó que en 2024 se registró un récord con casi 3.000 proyectos presentados en el programa Naves, destinado a apoyar ideas de negocio. En 2024 se registró un récord con casi 3.000 proyectos presentados en el programa Naves, destinado a apoyar ideas de negocio (Carbonell) De todos modos, la especialista marcó algunas “alertas”, tales como la necesidad de una reforma laboral más profunda, la presión impositiva a nivel provincial y municipal y la relevancia de recuperar ventas. Sobre este punto, advirtió una caída del consumo pero diferenciada por sectores: mientras que la industria del conocimiento y la gastronomía están repuntando, la textil continúa rezagada. Mientras que la industria del conocimiento y la gastronomía están repuntando, la textil continúa rezagada (Foto: Shutterstock) En términos generales, Carbonell aseguró que observa un creciente entusiasmo entre los emprendedores ante el nuevo contexto económico. De hecho, la última encuesta de ASEA mostró que el 56,36% cree que sus ventas crecerán este año y 50,6% planea incrementar sus inversiones. Emprender en primera persona En este marco, Infobae dialogó con tres empresarios que tienen pequeñas empresas. Contaron sus experiencias emprendiendo y las transformaciones que fueron haciendo en función de las variables de la economía. Santiago Sarapura, cofundador en 2014 de Cerveza Ortúzar, contó: “A partir del cambio en el modelo macro, entendimos que es importante competir en precio, lo cual antes no era uno de los objetivos primordiales de la compañía”. Esto surge debido a que “el consumo está bastante resentido. Nuestros clientes, que son mayormente distribuidores gastronómicos, no le ven mucho sentido a acumular stock de mercadería como sucedía en 2023. Ahora compran lo mínimo indispensable y eso afecta la venta”. El consumo de bebidas alcohólicas, según Scentia, viene mostrando caídas interanuales todos los meses del orden del 20 por ciento. “A partir del cambio en el modelo macro, entendimos que es importante competir en precio, lo cual antes no era uno de los objetivos primordiales de la compañía", dijo Sarapura Por eso, “lo que hicimos es tomar el camino de la inversión. Estamos cuadruplicando la capacidad productiva de la planta, porque los costos fijos se volvieron muy altos dentro de la operación y hay que compensar en volumen para que la propuesta que le llega al consumidor sea más barata“, explicó Sarapura, quien emplea a 32 personas. A pesar de las dificultades del sector industrial, resaltó que “al menos hay previsibilidad y siento que tengo las herramientas para tomar decisiones a largo plazo. Antes económicamente estaba muchísimo más holgado, pero no sabía que podía pasar al mes o año siguiente“. A pesar de las dificultades del sector industrial, destacó que “al menos hay previsibilidad y siento que tengo las herramientas para tomar decisiones a largo plazo (Sarapura) Sobre la apertura de importaciones, Sarapura afirmó que están entrando muchas cervezas del exterior pero son más costosas, con lo cual no compiten. Sin embargo, advirtió sobre una posible baja de aranceles que podría ponerlos en desventaja, en vista de los impuestos locales que la mercadería importada no afronta. Por su parte, Matías Seijas, CEO y director creativo de Luxo, una marca de indumentaria sin género que arrancó en 2015 y ya cuenta con 8 locales en Argentina y 2 en Uruguay; dijo que aún están adaptándose al nuevo paradigma y a trabajar en un entorno de desinflación. ”Ahora realmente tenemos que ser productivos y eficientes, compramos solo lo que necesitamos, y controlamos todo, ya sea el consumo de energía, los transportes, gastos financieros a nivel de intereses, costos bancarios e impositivos”, detalló y contó que la aceleración inflacionaria hacía que se tomaran decisiones que no eran las mejores pero que en esa coyuntura funcionaban. Luxo ya cuenta con 10 locales entre Argentina y Uruguay En relación con las ventas, recordó una fuerte baja hasta abril de 2024, pero a partir de mayo comenzaron a recuperarse, y cerraron un buen año, con tres nuevas aperturas. La semana pasada el Gobierno tomó la decisión de recortar aranceles a la importación de ropa y calzado a fin de que disminuyan los precios localmente. “A partir de un Decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, serán reducidos los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Todos los industriales están expectantes a una baja impuestos para que haya una competencia más pareja (Seijas) Acerca de esta cuestión, Seijas, que emplea 140 trabajadores, apuntó que todos los industriales están expectantes a una baja impuestos para que haya una competencia más pareja. Francisco Piñero Pacheco, dueño de Casa Vegana, una marca de alimentos plant based con 10 años en el mercado y presencia en las principales cadenas y canales especializados del país, consideró: “La Argentina en los últimos años fue bastante caótica, con reglas de juego no claras, una moneda inestable y tasas de interés altísimas. Sostener un proyecto en esas condiciones era difícil”. Productos de Casa Vegana Puntualmente, “el año pasado fue de terror. Yo había invertido en 2023 en una planta tres veces más grande y el 2024 resultó totalmente recesivo, con una caída del consumo enorme. Entonces si bien la mayoría estamos bastante contentos con la normalización de la macro, ahora falta la micro“, manifestó Pacheco. Igualmente, en los últimos meses vio cierta recuperación e invertirá USD 250.000 para finalizar la automatización de la línea, proyecto iniciado dos años atrás con un desembolso de USD 1 millón. También, el empresario afirmó que tiene planes de vender a instituciones y exportar dos de sus productos a los Emiratos Árabes. Destacó que la simplificación de trámites llevada a cabo por la nueva gestión será de gran ayuda.

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