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Fecha: 28/03/2025 06:19
Luego de la apertura institucional, las parlamentarias se distribuyeron en tres comisiones de trabajo donde debatieron y defendieron los proyectos que presentarán este jueves en sesión. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran propuestas vinculadas a la salud mental, la participación política de las mujeres, el acceso equitativo a la tecnología y la educación con perspectiva de género. En la Comisión A se trataron proyectos centrados en derechos de las infancias, acceso a la justicia y prevención de las violencias. Una de las propuestas apunta a crear un programa provincial de artes escénicas para niñas y niños. Sus autoras señalaron que se trata de una herramienta clave para el desarrollo cultural desde edades tempranas, y remarcaron que el acceso al arte debe ser garantizado como un derecho. También subrayaron la necesidad de generar espacios posteriores a cada muestra para que los niños y niñas puedan interactuar con los artistas y apropiarse de esas experiencias. En tanto, en la Comisión B, entre las iniciativas trabajadas, se debatió un proyecto para implementar la alfabetización digital en el sistema educativo provincial, con un enfoque integral y transversal. Las autoras explicaron que buscan incorporar contenidos vinculados a ciudadanía digital desde el nivel inicial, abordando problemáticas actuales como los riesgos digitales, la ludopatía, el uso de inteligencia artificial y la violencia en entornos virtuales. El proyecto promueve la formación de estudiantes, docentes y familias, no solo en el uso de herramientas tecnológicas, sino en su comprensión crítica y segura. Otro de los temas abordados fue la creación del Parlamento Universitario, una propuesta que surgió del reconocimiento del protagonismo de miles de estudiantes que llegan desde distintos puntos de la provincia a formarse en instituciones de educación superior. Las impulsoras de esta iniciativa indicaron que buscan generar un espacio real de participación, debate y formación en procesos legislativos, entendiendo que las universidades son semilleros de ideas que pueden enriquecer la construcción de políticas públicas. La Comisión C, por su parte, analizó proyectos relacionados con salud, deporte, educación emocional y turismo sostenible. Se debatieron propuestas para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas con dificultades de conectividad, promover el desarrollo territorial del turismo en áreas rurales y crear espacios de alto rendimiento deportivo para mujeres. También se presentó un programa de salud mental con enfoque intergeneracional, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad. Las deliberaciones se realizaron en el edificio anexo de la Cámara de Representantes, donde las parlamentarias compartieron ideas, experiencias y visiones para fortalecer la agenda legislativa con perspectiva de género.
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