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Parana » Plazaweb
Fecha: 28/03/2025 05:43
El Director de Transporte de Paraná, Pablo Testa, brindó detalles en diálogo con el programa Lo tuyo ya sale por Radio Plaza sobre la licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros que involucra a tres empresas postulantes: ETACER, San José y Mosa. Tres empresas en evaluación "Estamos contentos de que, en el contexto actual, haya tres empresas que hayan ofertado en esta licitación. Lo que hemos hecho hasta ahora en la licitación es abrir los sobres con la documentación que acredita las cuestiones formales de cada empresa, no la oferta en sí", explicó. En este sentido, la evaluación se divide en dos partes: la parte técnica y la económica. Además, mencionó que "la nueva modalidad del servicio no será rígida como en el pasado, sino que los recorridos podrán ser más flexibles, aunque la empresa ganadora deberá adaptarse a los requisitos establecidos en el pliego". En cuanto a la posibilidad de que una empresa se quede con todos los grupos de líneas, aclaró: "Eso es parte de la oferta técnica que aún no hemos visto. Si alguna de las empresas no cumple con los requisitos, es parte de la evaluación que realiza la comisión encargada, que tiene la facultad de requerir informes técnicos para definir si se le otorgan o no las líneas solicitadas". Evaluación y criterio de calidad Testa también hizo referencia a los aspectos clave que se evaluarán durante la licitación. Uno de los objetivos primordiales es mejorar la calidad del servicio, un desafío que ha sido recurrente en los últimos años debido a la disminución de usuarios y a problemas coyunturales, como la reducción de subsidios. "El objetivo principal es que la gente de Paraná utilice el transporte urbano de pasajeros con mayor frecuencia y que se sumen más usuarios", destacó. "A diferencia del pliego anterior, esta vez el 60% de la puntuación se otorga a la calidad técnica del servicio. Esto incluye requisitos como que las unidades no puedan superar los 6 años de antigüedad, que todas sean accesibles para personas con discapacidad y que, progresivamente, el 100% de la flota cumpla con este requisito. Además, se exigirá que los colectivos sean climatizados y sostenibles, con un foco en el uso de combustibles no contaminantes", agregó. Plazos El proceso de evaluación de las ofertas está en marcha y Testa anticipó que "si todo transcurre de acuerdo a lo previsto, se conocerá la empresa adjudicataria en un plazo máximo de dos meses". "Cada una de las empresas elegidas tendrá que ir realizando su actividad para en enero poder empezar a prestar el servicio", concluyó.
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